The Poodles – No Quarter

Por Mariano Bacigaluppi

01. Too Much Of Everything (5:54)
02. Caroline (4:09)
03. Seven Seas (4:56)
04. MetaL Will Stand Tall (4:39)
05. Like No Tomorrow (3:58)
06. One Out Of Ten (3:58)
07. Lullaby For Jimmy (3:37)
08. Drum Solo (3:21)
09. Echoes From The Past (4:37)
10. Thunderball (3:49)
11. I Rule The Night (3:56)
12. Night Of Passion (5:55)
13. Flesh & Blood (3:20)
14. Line Of Fire (3:45)

Miembros
Jakob Samuel – Voz
Pontus Egberg – Bajo
Christian Lundqvist – Batería
Henrik Bergqvist – Guitarra

Sello
Frontiers Records
Background Noise

Website
www.poodles.se

Los amantes y entusiastas del Metal Melódico y el Hard Rock sinceramente no pueden quejarse en absoluto del rejuvenecimiento y la gran cantidad de bandas del género que han salido y explotado principalmente en el último lustro. Son muchas las agrupaciones, pero curiosamente las dos que más me han sorprendido provienen de Suecia, una de ellas es H.E.A.T. y los otros son THE POODLES, banda causante de que me siente a redactar esta crítica.

Lo primero que se os puede venir a colación es porqué una banda con tan sólo tres discos de estudio se embarca en la grabación y edición de un disco en directo. Creo que en este caso la pregunta tiene una sencilla solución, porque sinceramente THE POODLES es una banda de directo. Si bien sus discos tienen una excelente y desbordante calidad, su traslado al escenario le hace sumar infinitos puntos. Lamento en el alma habérmelos perdido las dos veces que tuve oportunidad de verles en Madrid. La primera como teloneros de Hammerfall me pilló lejos de la capital y la segunda, ya con gira propia, me coincidió con otro concierto al que no podía faltar.

Por lo tanto, creo que este NO QUARTER es una excelente forma de saber como la banda se manifiesta arriba de un escenario. Estos suecos parecen haber encontrado la fórmula y el secreto para hacer canciones perfectas, donde las melodías pegadizas y la magia musical van de la mano y eso es lo que vienen demostrando en sus discos y obviamente también en este CD en directo que fue grabado durante el 2009 en la gira de presentación de “Clash Of The Elements”, su tercer disco.

Así es que la primera canción con la que arremeten es ‘Too Much Of Everything’ donde lo primero que nos llamará la atención es la cálida y a la vez poderosa voz de Jakob Samuel. No hay dudas de lo buena que es esta banda en muchísimos aspectos, en todos diría yo, pero la voz del vocalista es lo que marca la diferencia. ‘Caroline’ es la segunda canción que suena y segundo y contundente puñetazo en la cara de todos los escuchas. Temazo increíble con uno de los mejores estribillos que he escuchado en los últimos años. Qué manera de desparramar melodías, frescura y estribillos ultra pegadizos…

Si ya alababa los dos primeros temas del disco, para lo que viene me quedan pocos calificativos. ‘Seven Seas’ no es más ni menos que la canción perfecta. La típica que la escuchas una y otra vez y no te cansa, la que te hace delirar, la que te hace creer que el Rock sigue vivo y con el mismo poder de antaño. Desde el momento que descubrí esta canción, con la salida del disco “Sweet Trade”, se ha vuelto una verdadera adicción. Para continuar, recurren a su primer disco y ejecutan la canción homónima ‘Metal Will Stand Tall’. Una declaración de principios metaleros pero no olvidándose de esparcir un poco de su magia a la hora del estribillo… una vez más…. ¡ENORMES!

Para proseguir una dupla sonora de su último larga duración. Primero ‘Like Not Tomorrow’ y seguidamente ‘One Out Of Ten’. Con la primera un descomunal delirio generalizado y con la segunda las luces bajan, los decibelios también y nos regalan una exquisita power-ballad con un Jakob Samuel sublime.

‘Lullaby For Jimmy’ es una pieza instrumental ingeniada por el guitarrista Henrik Bergqvist y el bajista Pontus Egberg que dan paso a un excelente ‘Drum Solo’ a cargo del genial batería Christian Lundqvist. Como nota curiosa durante casi todo el solo la gente, motivada por el propio batería, parece corear el riff de ‘Seven Nation Army’ de THE WHITE STRIPES… curioso sin lugar a dudas.

Con ‘Echoes For The Past’ la banda sueca hace un nuevo eco del pasado rescatándola del primer disco, para saltar temporalmente hacía el siguiente CD y tocar la heavy y poderosa ‘Thunderball’ creación del magnífico y polifacético Mats Levén, gran amigo de la banda. Continuando con los riffs de alto contenido poderístico lo siguiente que sonará por nuestros altavoces será ‘I Rule The Night’ con un solo estratosférico disparado directamente desde las seis cuerdas de Henrik Bergqvist. Otro cañonazo…

‘Night Of Passion’ fue el primer single que la banda nórdica sacó a la venta, en aquel ya lejano 2006. Canción llena de energía con todos los condimentos propios de THE POODLES y con una nueva demostración vocal privilegiada de Jakob Samuel. Dos serían las canciones elegidas por el cuarteto sueco para cerrar el disco y, coincidentemente, las dos provenientes de mi disco favorito “Sweet Trade” de 2007. La primera en acudir a la cita es la coreable hasta el cansancio ‘Flesh And Blood’ y, ya manifestándose en forma de adiós la rockera y pegadiza ‘Line Of Fire’. Inmejorable y gran manera de finalizar un concierto y de terminar de volar los cerebros y los pabellones auditivos de todos los presentes.

Sinceramente no sé que más se puede decir de esta banda, porque se agotan rápidamente los adjetivos calificativos, así es que tan sólo recomiendo que compréis el disco que aborda esta crítica, o su versión en DVD llamada “In The Flesh” y que no os perdáis en directo cuando vuelvan por estas tierras a presentar el que será su cuarto álbum de estudio que se llamará ‘Performocracy’ y que saldrá a la venta en el próximo mes de Abril de 2011.