The Profane (David Arriola) – 2011

* Siempre que escucho death n Roll se me viene a la cabeza Suecia o Escandinavia en general, lugares tan habituados a mezclar lo que sea con roll…grandes grupos como Entombed o Chrome División han salido de ahi ¿Crees que si The Profane hubiese surgido en Suecia todo habria sido distinto o cual es el factor que no determina la explosión de The Profane a nivel mundial?

Creo que realmente sería distinto, solamente por el hecho de que en Europa el ambiente discográfico es muy distinto al de Sudamérica, hay más sellos, mas presupuesto para difundir los discos, prensa, facilidad para realizar giras, etc. En Sudamérica todo es más difícil y más caro, y bueno, que este estilo sea muy popular en Escandinavia y si nosotros hubiésemos salido de ahí, creo que habría jugado a nuestro favor, THE PROFANE es una banda con mucha calidad artística y muy profesional, estoy convencido de que solamente nos falta ese empujón que los sellos dan a las bandas (difusión, giras, etc.) para que esta banda pueda hacer una interesante carrera.

* Al parecer la intención de la banda es la de expandir ese sonido caótico por toda Europa una vez ya asentada la formación dentro de Latinoamérica. Es muy probable que poca gente en Europa o España haya escuchado hablar de The Profane ¿Como describirias el sonido del grupo?

Tenemos en nuestros planes el expandir nuestro sonido por donde sea, creemos ciegamente en lo que hacemos, adoramos nuestra música. Yo describiría nuestro sonido como una fusión de ROCK N’ ROLL sucio y agresivo, PUNK y METAL, una mezcla muy explosiva y dañina para los oídos más sensibles jajajajajjajja

* Algo curioso que veo es que en la lista de conciertos de The Profane lo mismo nos encontramos con carteles compartiendo escenarios con bandas de punk o de metal ¿Es qué The Profane es una de esas bandas que tienen cabida en ambas escenas musicales? ¿Han surgido problemas o prejuicios por esto?

Como dije en la resoyesta anterior, somos una banda muy influenciada en el Rock N’ Roll, Punk y Metal, podemos compartir escenario con cualquier banda de esos estilos. Por suerte nunca han surgido problemas de prejuicios ni nada por el estilo, les gustamos a la gente de todas esas escenas.

* Es habitual que grupos sudamericanos de rock o metal que se muevan entre el ambiente underground tarden mucho en dar continuidad a su catálogo discográfico. Facilmente pueden pasar 5 o 6 años sin nuevo material, inclusive el último material de The Profane que hemos escuchado es el ep de 2008 “Fuck Off Rock Star” ¿Se debe esto a la falta de medios (financiación, promoción), pasotismo de los artistas o desinterés del público?

En Sudamérica todo es más caro y lento: el estudio, fabricación, promoción, giras, etc. etc. los sellos discográficos tienen que enfrentarse a los dramas de la piratería y a que no hay un circuito tan organizado de distribución y difusión de la música under, Europa por el contrario tiene un gran circuito de sellos, distribución, prensa, festivales, etc. Todos esos problemas que mencione afecta directamente a la economía de los sellos , por lo tanta se hace más difícil editar un disco cada año o algo así.

* Sos bastante conocido por tu trabajo en el grupo de death metal Slow Agony, que es anterior a esta formación de The Profane ¿Estando en Slow Agony te surgieron composiciones que sabias que no tenian cabida en el grupo y por eso formaste un proyecto paralelo?

De hecho esa fue una de las razones por la cual formamos THE PROFANE, había temas que componíamos y que no iban con SLOW AGONY, y como nos gustaban muchísimo y no queríamos matarlos, formamos THE PROFANE.

* Hace poco fueron teloneros de Marky Ramone en su actuación en Paraguay, también nos enteramos del reciente paso de Guns N´ Roses por Paraguay y la futura actuación de Aerosmith…al parecer es el gran momento del rock n roll mas mainstream en el país ¿Cómo se lo toman las bandas que llevan tantos años esperando este momento?

Para nosotros tocar con CJ RAMONE y después con MARKY RAMANE fue un honor y uno de mis máximos sueños realizados, soy fan a muerte de los RAMONES, me hubiera gustado tocar con dee dee también, pero bueno ya no se puede. Y con respecto a las otras bandas que vinieron, creo que todos los músicos y fans esperábamos este momento ansiosamente, en estas tierras no pasa muy a menudo estas cosas, creería que las bandas que fueron teloneros de Guns y de Aerosmith se sienten muy orgullosas también.

* Desde 2003 en activo con The Profane ¿Cuál ha sido el momento mas destacado de la banda hasta el momento, cual fue el momento cumbre, lo mas grande que les ha pasado?

Hubo muchos momentos muy especiales en la banda, desde la formación misma que era algo que lo quería hacer a toda costa, pasando por las giras nacionales, tocar países como Colombia, Argentina, Brasil, la edición de nuestros discos en otros países, compartir escenario con artistas como GILBY CLARKE of Guns N’ Roses, TRACII GUNS, CJ RAMONE, MARKY RAMONE, SEPULTURA, PAUL DIANNO y que al termino de tu show estos te digan “es muy buena tu banda”, o que leas reviews de sus giras y te encuentras con la sorpresa que hablan muy bien de tu banda, y seguramente me olvido de muchos otros momentos importantes en nuestra carrera. Creo también que el momento cumbre de nuestra carrera seria hacer una gira con Motorhead.

* Ya llevas mucho tiempo en este negocio, en el de la música. Después de todo este tiempo ¿Qué te ha enseñado el negocio, a estas alturas te ha dado más satisfacciones o más desengaños?

Como en toda actividad, muchas veces te da satisfacciones y otras desengaños, lo más importante de todo es que lo hagas con mucha pasión, es un ambiente muy difícil y hay que remarla a full para lograr tus objetivos, muchas veces estos objetivos tardan en llegar. Esto de trabajar en la música me trajo muchos momentos de felicidad, pude conocer gente muy interesante, grandes artistas, hacer amigos, conocer mi país y otros países donde uno recoge montón de experiencia.

* Imaginemos una gira mundial de The Profane de 2 años ¿que otras bandas incluirías en la gira como teloneros? Cualquier banda del mundo…

Jajjajaja no me atrevería en este momento a imaginarme una gira mundial como cabeza de cartel, especialmente con las bandas que me gustaría girar: Me imagino una gira con Motorhead, con unos reformados Sex Pistols, con la formación clásica de Guns n’ Roses, The Stooges, y bandas como Entombed, Disfear, Skitsystem, Imperial State Electric, unos reformados Hellacopters, Uk Subs, Misfits, Chrome División, Venom, Nashville Pussy, The Exploited, GBH, Backyard Babies y muchos más.

* ¿Algún último mensaje para los fans europeos del death n roll?

Traten de descubrir a THE PROFANE, no se arrepentirán, es Rock N’ Roll – Punk – Metal crudo, sucio y agresivo, venido directamente desde el infierno!!!!!

Listen:

www.soundcloud.com/covenantproductions – www.theprofane.bandcamp.com

LINKS

www.theprofane.com

www.myspace.com/theprofanemusic

www.reverbnation.com/theprofanemusic

www.facebook.com/theprofanemusic

www.theprofane.bandcamp.com

http://theprofanemusic.blogspot.com

OFFICIAL YOUTUBE CHANNEL

www.youtube.com/profanes

DISCOGRAPHY FOR DOWNLOAD

THE PROFANE “Chaosbreed” (CD – 2007)

http://www.mediafire.com/?5so95yab6ce3kiw

THE PROFANE “Fuck off rock star” (EP – Preproduction – 2008)

http://www.mediafire.com/?rq8cb00se6k1bs0

THE PROFANE- Like A Bomb (EP – Preproduction – 2008)

http://www.mediafire.com/?bc5hixyy2y22vaa

THE PROFANE “Death N’ Roll From Hell” (EP – 2004)

http://www.mediafire.com/?c1wuds74c01ur3o

Por Morpheus Misfit