Thunderstone – Dirt Metal

Por Iñigo Dominguez Diaz

1.Rebirth
2.I Almighty
3.Dirt Metal
4.Blood That I Bleed
5.Star
6.Ghosts Of Youth
7.Counting Hours
8.Dodge The Bullet
9.Deadlights
10.At The Feet Of Fools
11.Suffering Song

SELLO
SPV

WEB

Home

FORMACIÓN

Rick Altzi – Voces
Nino Laurenne – Guitarras
Titus Hjelm – Bajo
Jukka Karinen – Teclado
Mirka Rantanen – Batería

Desde que debutaran en el año 2002 con su disco homónimo, siempre es seguido a esta banda finlandesa que practica un power metal clásico. A pesar de seguir su carrera, también es justo decir que el grupo nunca despertó en mí un excesivo interés, sus discos no me parecían nada del otro mundo, aunque en ellos siempre había tres, cuatro o cinco canciones interesantes, que mantenían mi atención en la banda.

Hasta ahora en Nuclear Blast, tuvieron el apoyo necesario para poder difundir su música algo más allá del underground, ya que la discográfica aposto fuerte por ellos y les incluyó en giras europeas importantes (una de las muchas fallidas de ICED EARTH, por ejemplo). En su país tienen mucho tirón, llegaron a ser finalistas para el festival de Eurovisión (Como tantos otros en Finlandia, Nightwish, Terasbetoni, Lordi) pero finalmente no participaron. En el resto de Europa su figura se fue empequeñeciendo poco a poco, toda vez que todo lo que prometía su primer disco, no llegaba a concretarse en una obra maestra o en un trabajo sobresaliente.

Finalmente cambiaron de discográfica, pasando a Sony Music (No pequeña precisamente) y Evolution 4.0 se convirtió en el último disco de estudio en el que participó su entonces cantante Pasi Rantanen. Incluso después, en su gira junto a NOCTURNAL RITES, para defender en directo dicho disco, ya era su actual cantante Rick Altzi quien se subió al escenario.

Este ha sido el cambio determinante, como en muchas otras bandas, para dar el salto de calidad que la banda necesitaba. En mi opinión, Rantanen tenía un único tono de voz que no conseguía desarrollar todo el potencial de los temas escritos sobre todo por Nino Laurenne, cabeza pensante del grupo. La música de THUNDERSTONE fue endureciéndose poco a poco, los temas se hacían más variados y coqueteando con otros estilos cercanos al metal más tradicional y al hard rock. Rantanen no era capaz de desgarrar su voz lo necesario, lo que provocó el cambio de cantante. Rick Altzi, es de la escuela del grande, grandísimo Jorn Lande y Mat Levens (en que estaba pensando Christopher Johannson cuando lo echó de Therion? Lo va a echar de menos…), voces duras, desgarradas, multitud de registros, agudos, desgarros, vamos completísimo.

Este toque especial se nota a lo largo de Dirt Metal, donde gracias a Altzi la banda a empezado a evolucionar hacia sonidos aun más duros y “sucios”, teniendo temas como Star en los que realmente parecen más un grupo de thrash metal, sobre todo en el comienzo del tema. Otros como Dirt Metal, son totalmente hard rockeros, otros como Dodge The Bullet, suenan como si fueran MASTERPLAN, explorando una vertiente más progresiva, que se nota también en las líneas de teclado por ejemplo. No faltan canciones más cercanas a sus orígenes, por ejemplo Suffering Song, que cierra el disco con aire bastante épico siendo una pieza de más de ocho minutos de duración o también I Almighty que abre lo abre después de una de estas típicas intros que no aportan absolutamente nada al resultado final.

En definitiva, que THUNDERSTONE han conseguido por fin ese salto de calidad del que antes hablaba, con Dirt Metal. Es un disco variado, bien compuesto, fácil de escuchar un temas sin altibajos, en los que todos son como mínimo entretenidos, y en los que no faltan los ingredientes de los amantes del power, solos de guitarra, dobles bombos, y melodía, con una buena voz al frente. Bien es cierto, que como antes he comentado también recomendaría el álbum a todo amante del metal, ya que no solo de power vive la música de THUNDERSTONE.

Ahora a ver si la banda tiene un poco de suerte y consigue hacerse un hueco más grande en la escena, ya que después de Dirt Metal, creo que lo merecen.