Thurston Moore en Granada (Sala Planta Baja, 16/03/2012)

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Antonio Casas
Promotor: Musi Serv

La visita de Thurston Moore a España se presentaba mas que morbosa luego de confirmarse su separación de Kim Gordon y la posible ruptura de Sonic Youth, una de las bandas mas grandes del noise rock. Si ni siquiera te suena vagamente el nombre de Sonic Youth o de Thurston Moore pues puede que el noise rock no sea lo tuyo o te hayas pasado gran parte de los 90´s encerrado en una cueva…si, no exagero: la visita de Thurston Moore a Granada (su gira española en general) fue algo muy grande y muy anticipado.

Un servidor acudia a la cita con cierta preocupación: su nuevo disco “Demolished Thoughts” es bastante bueno y fluye con una gracia que pocos consiguen con una acústica, pero a la larga termina por convertirse en cansino…si a eso le sumamos criticas no muy alagadoras de los shows en Madrid y Galicia, y el hecho de que no concediese ninguna sola entrevista en esta última gira para evitar las preguntas sobre la continuidad de Sonic Youth pues…ya puede imaginarse uno.

Llevados 20 minutos de show en la Sala Planta Baja dichas preocupaciones desaparecen al completo, ya que Thurston Moore (en el marco de una sala completa) no ha olvidado que viene de fundar el noise rock, y aunque su última obra descanse al completo sobre las doce cuerdas de su acústica, la gente está sedienta de los ruidos extraños que es capaz de sacarle a un instrumento electrificado.

La banda que lo acompaña es bastante sólida: John Moloney a la bateria (quien tuvo que levantarse mas de una vez para reclamarle al técnico de sonido un poco mas de volumen), Samara Lubelski al violín (sublime, y por momento totalmente absorbida por la atmósfera) y Keith Wood a la otra guitarra, en un combo que no sonaba para nada como un grupo de mercenarios a sueldo sino mas bien a amigos que se reunen para compartir una pasión de manera profesional.

Cayeron sin prisa pero sin pausa canciones de “Demolished Thoughts” (“Blood Never Lies”, “Mina Loy”, “January” entre otras, algunas con nuevos arreglos), aunque quizás las mas celebradas hayan sido las piezas de sus primeros trabajos en solitario, y el aqui presente solo lamenta que el señor Moore no haya dejado caer esa hermosa “Benediction” que abre el disco mas reciente.

Entiendo perfectamente que Thurston Moore quisiera hacer una gira de salas pequeñas para presentar el material editado, porque aunque durante años haya conseguido masificar algo tan anti-mainstream como las paranoias de Sonic Youth, el contenido de su trabajo en solitario es mucho mas intimista, sonidos que merecen un tratamiento mas cercano al público (salas pequeños) que la frialdad de la lejania (grandes estadios). La sala Planta Baja fue un perfecto complemento de esto, y hasta me atreveria a decir (juzgando las criticas de los demás shows) que su paso por Granada fue el mas satisfactorio para el combo.

Hubo tiempo hasta para las dedicatorias (una dirigida a Kurt Cobain), y nada que criticar en un show sublime en el que hasta los mas pequeños desperfectos forman parte de un arte que aunque haya llegado hasta formar parte de la moda sabe que su sitio siempre ha estado y siempre estará con la minoria. Con ejemplos como estos nos queda mucho noise rock por escuchar…

* Agradecimientos a Nuria Rico y Musi Serv por las acreditaciones *

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/thurstonmooreengranada2012.html