Tiles

Por Morpheus Misfit

Dar conciertos al lado de nombres como Dream Theater, Judas Priest, Fates Warning o Blue Oyster Cult de seguro que forma un curriculum de primera, pero Tiles ya son unos guerreros formados a base de méritos propios, no necesitan de coletillas y en su nuevo álbum “Fly Paper” lo puedes comprobar.¿No sabes quienes son? Pues es tu día de suerte, ya que el sábado pasado pudimos hablar con su líder Chris Herin y mantuvimos una entrevista telefónica acerca de Tiles y de su “Fly Paper”.

Window Dressing les tomó como tres años entre escribirlo, ensayarlo y grabarlo, sin embargo con Fly Paper el proceso fue mucho mas rápido…puedes arrojar algo de luz sobre esto?

De seguro que la grabación de Fly Paper fue mas rápida que la de Window Dressing…esto fue porque gran parte de Fly Paper ya estaba escrita antes de entrar a grabarla (cosa que no pasó con Window Dressing)…entrábamos a estudio y grabábamos las versiones básicas de dos canciones, las dejábamos así y pasábamos a las próximas dos hasta que nos aprendíamos las canciones enteras, con arreglos y cambios que quisiéramos ponerle…básicamente este es el motivo.

Este nuevo álbum no es conceptual, no? Es un rock n´roll mas simple y directo…después de Window Dressing ¿por qué eligieron este camino?

Si, exactamente. Por ejemplo con Window Dressing desde el principio se partió con un concepto, y Fly Paper fue más como un desafío. En Window Dressing ya teníamos el título antes de escribir el álbum, cosa que no pasó ahora con Fly Paper, pero aún así hay escondido un concepto en Fly Paper y éste es el de un viaje de tribulaciones, es el seguir adelante y estar juntos…fue raro, porque es la primera vez que no teníamos un título antes de entrar a grabar.

Pat Deleon dejó la banda en el 2005 y llamaron a Mark Evans, quien ya fue vuestro baterista original, para rellenar el hueco vacío. ¿Fue como empezar de nuevo, como en los noventa?. ¿Qué se sintió al estar de nuevo juntos y tocar como una banda?

Fue como si no nos hubiésemos distanciado en absoluto…de todas maneras, cuando Mark salió del grupo y formó parte de otro hicimos un show con ellos (Tiles y Mark Evans Band), o sea que siempre nos mantuvimos en contacto. No fue que nos hayamos descubierto de nuevo ni nada, simplemente fue divertido volver a tocar juntos.

Para este álbum han trabajado de Nuevo con Terry Brown en la producción, inclusive grabaron en su estudio personal en Toronto…¿podrían decir que Terry es vital dentro de todo el proceso, y de que manera?

Lo principal aquí es que Terry fue muy crítico con el material de Fly Paper…y en mi opinión es lo que cada banda necesita…no debería decir esto, mejor, es lo que NOSOTROS necesitamos, porque había mucho material en Fly Paper que podría descartarse fácilmente y Terry fue como un punto de vista mas fresco…sabía como darle una vuelta a cada canción para darle otro destino, era como la mirada objetiva en todo el proceso. Quizás lo más difícil fue lo que me comentaste, lo de “mantener los pies sobre la tierra” porque en momentos queríamos meter muchas partes instrumentales y Terry nos volvía a un sonido mas básico, mas directo (que fue lo que en verdad le pedimos que hiciese desde el principio). Si una banda no esta decidida exactamente sobre lo que quiere hacer debe contar con alguien en el cual estar seguro sobre su juzgamiento, alguien lógico.

Hugh Syme (Nevermore, Megadeth) puso un par de teclados en el álbum..es mas, tienes unos cuantos invitados en Fly Paper, háblanos de ellos…

Hugh Syme insertó en un par de canciones sus teclados, en verdad fue genial, sabes? Hay una canción, de las finales, en la cual hace un solo de piano que dura bastante y es bastante bueno, fue Terry quien nos lo presentó y fue una decisión del todo acertada. Alannah Miles también mete un par de voces, asi como Kim Mitchell. Terry estaba mezclando el nuevo álbum de Alannah y nos preguntó si queríamos que metiese un par de coros…en verdad nosotros no estuvimos en la grabación de sus partes (lo hizo con Terry Brown en sus estudios) pero asi salió “Back and Forth” y nos gustó. En el caso de Kim Mitchell es que es un amigo de toda la vida de Terry que incluyó uno de sus grandes solos en “Dragons and Dreams”..a quién no le gusta tener a un buen guitarrista con él..ahh también esta Alex Lifeson, el mas reconocido de todos nuestros invitados quizás…y el que introdujo mas partes progresivas…nada mas por decirte algo te comento que en “Sacred and Mundane” se pasó 12 horas para grabar los arreglos de guitarra y el solo, así que ya te puedes hacer una idea, fue como una gran jam.

Tu primera opción para el solo de guitarra de “Markers” fue David Gilmour, no? Al final la grabó Alex Lifeson, pero, porque David Gilmour?

Mi primera idea, como un movimiento de marketing, fue la de incluir a alguien muy famoso como parte de Fly Paper, y viendo el resultado de “Markers” pensé directamente en David Gilmour jajaja…se lo comenté a Terry y me dijo directamente que no, que sonaba a pretencioso (incluso le grabé un disco para que se lo enviase a la gente de Pink Floyd jejeje). De todas maneras Alex Lifeson fue la persona indicada para el trabajo, nadie lo hubiese hecho mejor que él.

Entonces podemos decir que están complacidos con el resultado del disco…pero si pudiesen cambiar algo de él que sería?. ¿Más canciones épicas o intros quizás?

Hasta ahora no hemos tenido segundos pensamientos con el álbum, creo que todos estamos contentos con él…Window Dressing tuvo muchas capas y de seguro fue divertido tocarlo, pero Fly Paper representó todo un cambio, tanto en la estructura de las canciones como en el sonido “directo”. Incluso las letras cambian en este disco, entonces podríamos decir algo así como que hemos evolucionado.

Mi canción favorita de Fly Paper es “Sacred and Mundane” pero dime, ¿cuál es la mejor para tocarla en directo, con cual os divertís mas, en los ensayos?

Todavía seguimos en los ensayos pero creo que es “Hide in my Shadows”…pero como te he dicho, todavía estamos descubriendo las canciones, Alex me lo puso muy difícil para aprenderme sus partes de guitarra jajaja….”Dragons, dreams and Daring Deeds” también es bastante divertida, al menos para tocarla, así como Landscrape….creo que esas son mis favoritas…son las mas progresivas, y las “heavy” por decirlo así.

De seguro que no sois el prototipo de banda de rock y ni el prototipo de banda de metal, pero en el progresivo esta es la clave: escuchar todo tipo de música que puedas enfrentar…¿que es lo que estáis escuchando últimamente?

En verdad escuchamos muchas cosas fuera del mundo del rock progresivo o del metal progresivo…ahora estoy escuchando mucho a Eric Johnson, Nine Inch Nails, Silverchair…ese tipo de cosas…pero nos volvemos a lo progresivo con algo de Coheed and Cambria y un poco más a lo clásico y metálico como Dream Theater…pero para hacer un todo te podría decir que en la banda lo que se escucha con frecuencia es jazz y rock básico…algo así…

Justamente hablando de Dream Theater.. hace no mucho abrieron para ellos en un par de shows y en pasado también para Judas Priest, Fates Warning y Blue Oyster Cult…que tal os fue, compaginaron con el público?

Realmente nos fue bien…yo personalmente estaba muy nervioso de tocar con Judas Priest, como podrás imaginarte, pero su público fue muy receptivo…lo mismo nos pasó con Dream Theater pero lo que hicimos fue rescatar de nuestro catálogo las canciones que mas pudiesen adecuarse al sonido suyo, entonces no fue como que desentonamos tanto en la propuesta….la única opción que fue mal tomada fue la de tocar con L.A. Guns, aquello fue desastroso…porqué? Creo que no fuimos lo suficientemente “heavy” para eso jajaja.

Solo para matar mi curiosidad…es cierto que el nombre del grupo proviene de una canción de Led Zeppelín? Si esto es cierto, quien fue al que se le ocurrió todo esto?

Nunca pensamos en la repercusión de tener un nombre así, en el pasado incluso pensaban que era una banda tributo a Led Zeppelín pero en realidad no es así…antes de formar la banda y ya estando en ella escuchábamos mucho a Led Zeppelín, y principalmente esa canción (refiriendose a “Out on the Tiles”) así que se quedó como nuestro nombre, además nadie lo había cogido y no habría disputas legales por él. Fui yo el que sugirió el nombre jejeje…

¿Estarán de gira dentro de poco? Adelántanos algo

Por lo pronto haremos un par de shows en nuestra área, aquí en Toronto, solo para ver la recepción que tiene la gente con Fly Paper…sin embargo hablaré con la compañía discográfica a ver si nos puede incluir como teloneros de alguna gira por Europa, eso nos gustaría. Ni siquera sabemos quienes serán nuestros teloneros por aquí pero puedo adelantarte que algunos de los invitados en el disco también aparecerán en directo con nosotros.

Pues nada, muchísimas gracias por tu tiempo y por la entrevista.

Gracias a vosotros por apoyar a Tiles, nos vemos, a lo mejor, próximamente.