Torture Squad – Hellbound

Wacken Records / Mastertrax

1. MMXII (Intro) 02:19
2. Living For the Kill 04:52
3. The Beast Within 05:14
4. The Fall of Man 04:58
5. Chaos Corporation 04:58
6. Man Behind the Mask 06:25
7. Cyberwar 06:28
8. Twilight For All Mankind 06:46
9. The Four Winds 02:13
10. Hellbound 07:47

Escuchar este disco me dan ganas de decir “HELL YEAH!”, y es que Torture Squad son otra de esas gemas escondidas en las calurosas tierras brasileñas, esta vez una gema oscura de death metal ensalsada de thrash…”Hellbound” es el trabajo de toda una vida, y estoy mas que seguro que será un punto y aparte dentro de la discografía del grupo. Desde hace dos años la vida de Torture Squad ha sido una montaña rusa: han ganado la batalla de las bandas del festival de metal mas grande del mundo (Wacken), han conseguido un contrato con una subsidiaria de una multinacional (Wacken Records, de SPV) y se han embarcado en una gira europea de nada mas y nada menos que 60 fechas!!!…es decir, Torture Squad han hecho su ascenso al triunfo de la vieja manera: a base de conciertos y tours…de su sonido se puede decir lo mismo, anclado en el old school headbanger.

Lo único dificil de este grupo es decidir si son thrash o death metal, pero ¿para que meternos en discusiones estúpidas? digamos que son un poquito de esto y un poquito de lo otro, pero sin duda han cogido lo mejor de cada estilo para hacer un disco jodidamente duro. Voy a tratar de explicarme: con los anteriores álbumes también eran una gran banda, eso nadie lo discute, pero con el gran saco de bandas haciendo lo mismo y con mucha mas originalidad todo el esfuerzo quedaba en un simple “Ok”…ahora con “Hellbound” eso ha cambiado…

La música de Hellbound es monstruosa, criminal, asesina, viciosa, venenosa y tenebrosa, con lo cual han pasado de ser la banda de “estos tíos son bastante buenos” a “la ostia puta, que disco mas cañero, esto es brutalidad de la buena”…pero hey!, en realidad es un misterio el porque Hellbound es tan bueno…¿será la producción?, ¿será la composición de los temas, con la madurez y experiencia de los demas lanzamientos?, ¿será que Vitor Rodriguez por fin ha logrado equiparar su voz en directo con la de estudio o que Amilcar Christofaro se ha vuelto completamente loco detrás de los parches, dándonos una completa y agresiva lección de death?…pues si me preguntan a mi diría que han hecho un pacto con el mismo diablo.

“MMXII” es una muy buena intro, innecesaria pero buena, que da paso al asalto thrashero de “Living for the Kill”…aquí quiero hacer un punto y aparte y decir que si, que el sonido de la banda quizás se haya hecho mucho mas accesible a grandes masas, pero que en ningún momento ha perdido la abrasidad y la mala sangre de tiempos antaños. “The Fall of Man, “Chaos Corporation”, “The Beast Within” y otras golpean y se retumban como si no hubiese un mañana, “Man Behind the Mask”, con su narración inicial y sus riffs oscuros es un portal hacia un holocausto death y “Twilight for Mankind” es la bomba sorpresa del disco, con partes acústicas que la convierten en una de las mejores canciones de toda su carrera. Seguramente este el es mejor disco para morir y asegurarte ir al infierno…si, si no los conoces es una buen camino por el cual empezar, ya que no hay ninguna canción de relleno y todos son himnos de guerra, Kubrick tiene aquí un guión que le iría como anillo al dedo.

P.D.1: La canción que da título al disco, “Hellbound”, tiene unos arreglos de guitarras arábicas que son simplemente alucinantes…prestad atención a esto, solo para exóticos.

P.D.2.: El arte de portada es totalmente terrorífico, es como “Silent Hill – conoce – a – Hellraiser” jojojo…huelo a sangre ¬¬