Por Morpheus Misfit
1. Capsizing the Sea
2. In Waves
3. Inception of the End
4. Watch the World Burn
5. Dusk Dismantled
6. Black
7. Built to Fall
8. Caustic Are the Ties that Bind
9. A Skyline’s Severance
10. Forsake Not the Dream
11. Of All These Yesterdays
12. Chaos Reigns
13. Leaving This World Behind
Miembros
Matt Heafy – voz, guitarra
Corey Beaulieu – guitarra, coros
Paolo Gregoletto – bajo, coros
Nick Augusto – bateria
Sello
Roadrunner Records
Website
www.trivium.com
Luego de recibir muchas críticas dispares con el lanzamiento de “Shogun”, muchos sospechaban del lanzamiento del quinto disco de estudio de Trivium, “In Waves”. Durante los años hemos visto a Trivium crecer y explorar nuevos sonidos, desde el ambiguismo de “The Crusade” a la metalización total en los posteriores discos, y ahora en “In Waves” vemos a un grupo que ha decidido coger lo mejor de sus dos etapas y brindar a sus fans algo con regustillo a himnos de radio.
Una gran diferencia con otros discos es la voz de Heafy, tanto sus voces limpias como guturales, ya que han mejorado con diferencia. Es bastante palpabre en canciones como “Of All These Yesterdays” y “Watch The World Burn”, quizás también las mas creativas (estructuralmente y líricamente). En otras canciones es bastante evidente el uso de “ganchos” (el título del disco en los coros de las canciones, cánticos) lo cual acaba por ofrecernos una escucha agradable y memorable, aunque algo repetitiva.
Trivium han decidido adoptar un sonido mas radiable, mas enfocado hacia el pop, aunque no se puede negar que se trata de un disco de Trivium. Todavia podemos encontrar esos riffs machacones que dirigen las canciones, rápidos y técnicos solos de guitarra, las voces gritadas, y unas partes de bateria geniales (su nuevo integrantes Nick Augusto sorprende, aunque sin salirse de lo conocido).
La atención del escucha se mantiene en todas las canciones, también con canciones instrumentales por medio que sirven de parón necesario entre tanta melodia, aportando algo de aire y evitando que se mezclen conceptos sonoros.
La banda ha admitido que persiguen un cambio, y ese cambio es palpable en el sonido, en una combinación de ideas e influencias musicales, y por sobretodo en la predominancia de voces limpias. “In Waves” muestra muchos trazos de un disco de metal para las radios norteamericanas, y dicho esto hay que decir que no es un mal disco, sino todo lo contrario. Apartarse un poco de la comunidad metalera quizás les venga bien, haciendo música en distintas paletas de gris, con riffs mas tranquilos y solos algo sedados sin arpegios.
Para quienes necesiten su ración de Trivium a lo Ascendancy o The Crusade, siempre tendrán canciones como “Chaos Reigns” o “Leaving This World Behind”, además de la interesante versión de Sepultura “Slave New World” (algo que hará extrañar a viejos fans las voces guturales de Heafy). Después de todo “In Waves” es un disco muy sólido y valedero del catálogo de la banda. Trivium no han mantenido el nivel de calidad encontrado en “Shogun” pero tampoco han bajado demasiado el listón para los fans mas hardcore.
Quizás esto les descubra una nueva base de fans mas cercano al rock que al metal, y expandir siempre es bueno.