Unearth – The March

Por Morpheus Misfit

Metal Blade Records / Mastertrax

Joder como me gustan Unearth….si, si, ahora podéis empezar a criticarme por gustarme una banda de metalcore, y para mas inri CRISTIANA!!! oh dios bendito, mejor me voy a otra web xD…pero hay cosas que son tan seguras como el amén en la misa, y es que hay veces en que sabes hasta que ciertas son algunas cosas y que esperar de ellas: Unearth entra en este saco. Si puedes contar con algo es que estos “adolescentes” empiezan las cosas bien y las terminan bien, lo mismo pasa con su nuevo disco (quizás lo mejor que hayan escrito hasta ahora, y como debe ser)

Han pasado dos años desde “III: In the eyes of fire”, que produjeron con Terry Date y que los adentró en un campo mas thrash de lo acostumbrado pero que encajó perfectamente con su estilo…pero ahora vuelve el rey, la persona que produjo la mayoria de sus lanzamientos y quien los conoce mejor que nadie: Adam Dutkiewicz (guitarrista de Killswitch Engage). Si has seguido sus entrevistas en los últimos tiempos ya sabras que esperar de The March, o sea “unas vivencias en el final de lo que nos trajo el capitalismo moderno”….¿Esto significa que sea un disco conceptual sobre la actualidad económica mundial? No, pero el stress se nota. Como siempre todo esto se nos presenta de boca del vocalista Trevor Phipps, cuyo estilo no es muy diverso, pero todos aquellos que conozcan a la banda ya sabrán a que se enfrentan. Sin embargo algunas de las canciones incluyen pasajes hablados y gritos de guerra, algo a lo que apuntar al denotar cambios (un ejemplo perfecto es el coro de “Hail the Shrine”, con una fluidez entre conversación y guturales).

En contraste están las líneas de guitarra de Buz McGrath y Ken Susi…desde los primeros segundos de “My Will Be Done” nos lo dejan bien clarito: un tapping melódico que demuestra la madurez técnica que han alcanzado, siempre aderezado por un solo imposible y esos riffs bajados de tono marca de la casa. ¿La sección de ritmo que tal? Pues el bajista John Maggard y el batería Derek Kerswill avanzan, pero a su ritmo: las líneas de percusión suenan genial para el grupo, pero al momento de compararlas con las de sus colegas de ramo se quedan un poco cortas, pero el truco está en que las guitarras están tan bien trabajadas que si el bajo y la batería hacen lo mismo sería redundancia, así que al final el redondeo es perfecto.

Donde hay luz hay sombras, y aquí se hacen palpables después de unas cuantas escuchas…lo que notarás después de 5 o 6 veces escuchándolo es que hay varias canciones que empiezan de la misma manera…no es que sean totalmente idénticas, pero si lo suficiente como para que en “We are not Anonymous”, “The March” o “Letting Go” te des cuenta…lo raro es que con unas canciones que tienen tanto que ofrecer hayan calculado tanto el inicio de las mismas ¿Qué lo salva? unas letras con mensaje y una estructuración de relojero suizo.

Quizás aun no sea la obra prima del grupo, pero “The March” es un estamento en si, y éste es que Unearth ha logrado con éxito la transición de una banda de metalcore a algo mas relevante. “The March” suena mucho mas metálico que sus primeros días…si, todavía hay muchos breakdowns y partes para el mosh, pero es el sueño húmedo de cualquier banda de metal actual: riffs sin descanso que van de aquí para allá, melodías que se convierten en himnos, voces rasposas y un trabajo muy detallado de guitarra solista. Para resumir: es lo mejor que la banda puede ofrecer hoy día, y esperamos sinceramente que sea un referente para su próximo trabajo…mientras tanto seguiremos flameando nuestros flequillos al ritmo de The March xD.