Unearthly Trance – Electrocution

por Morpheus Misfit

1. Chaos Star
2. God Is a Beast
3. The Dust Will Never Settle
4. Diseased
5. The Scum Is In Orbit
6. Religious Slaves
7. Burn You Insane
8. Distant Roads Overgrown

Relapse Records / Mastertrax

Quiero dejar algo bien en claro: no estoy contratado por Relapse Records xD… es un sello que he seguido desde que estoy metido en esto del metal, y siempre me han impresionado, con discos que para mi se han vuelto clásicos. Otra cosa que tiene el sello es que descubre y desempolva la créme de la créme del metal underground: este es el caso de Unearthly Trance. Con cada lanzamiento parece que los de New York tocan sus piezas mas y mas rápido…en “Season of Séance, Science of Silence” y en “In the Red” tocaban un monótono doom con sentimiento black metal, en “The Trident” (dos años después) sorprendieron a todo el mundo con un sonido mas abierto y ahora por fin han descubierto el pedal que ha llevado sus temas a mas decibelios y mas fuerza.

Si “The Trident” golpeaba a tu puerta en el 2006, este “Electrocution” parte la puerta en dos, trayendo influencias de Neurosis, Cathedral, Entombed y lo mejor de Satyricon, en canciones llenas de lodo y oscuras como el puto infierno. Los solos son increiblemente desesperanzadores, las voces versátiles y los riffs, ehmmm, pues los riffs son exactamente los que esperararias de una banda que lleva “trance” en el nombre. En canciones como “Chaos Star” o “The Scum is Orbit” la velocidad reina sobre las atmósferas blackmetaleras, e inclusive se escuchan blastbeats!! (jejeje), pero “Distant Roads Overgrown” nos devuelve a los terrenos del viejo y ralentizado doom metal, que hace que su primera escucha no revele ni la superficie (ya sabes, hay que arañarla). El responsable de todo esto no es otro que Ryan Lipynsky, quien conecta ambos mundos (doom – black) y deja que Sanford Parker (Pelican, Yakuza, Brutal Truth) haga lo suyo en cuanto a paranoias varias…

¿Recuerdas las escenas de batalla vikingas donde se ve una tormenta acercarse y suenan los truenos, tambores y cuernos? pues eso es basicamente lo que vas a encontrar aqui…hay variedad en el tempo, pero en lineas generales se mantienen a un nivel intermedio…las canciones se pueden volver muy largas (6, 7 e inclusive 12 minutos) y la repetición es una marca de la casa, pero el interés es el de conectar con el ritual de estos muchachos y logra alcanzar uno de los cielos (o infiernos, según se vea). Unearthly Trance es una banda tecnicamente sólida, con grandes cortes musicales, pero con poco gancho comercial…que se jodan las ventas, el doom metal siempre fue de minorías…