Vader – Necropolis

Por Carlos Garcia Pineda

Nuclear Blast / Pias Spain

01. Devilizer
02. Rise Of The Undead
03. Never Say My Name
04. Blast
05. The Seal
06. Dark Heart
07. Impure
08. Summoning The Futura
09. Anger
10. We Are Horde
11. When The Sun Drowns In Dark

VADER siempre ha estado en la cumbre de la escena polaca con sus compatriotas BEHEMOTH, incluso se han forjado su propio sonido, el death metal polaco. Siguiéndolo otros como LOST SOUL o DIES IRAE.

Si en su día VADER llegó a ser el grupo que más copias de death metal vendió con su Morbid Reich. Después de una ligera mezcla de estilos entre death y thrash, cambios a punta pala de miembros de BEHEMOTH, DIMMU BORGIR, CRIONICS e incluso DECAPITATED, la lamentable pérdida de su pedazo de baterista Doc y nada más y nada menos que 26 años en escena con 8 discos de estudio a la espalda. Hoy por hoy no dejan de dar guerra con sus riffs demoledores y baterías aplastantes.

He de reconocer que VADER, a pesar de haberse convertido en un grupo de culto, nunca me han llegado a convencer al 100%, les faltaba algo que no me llamaba la atención. Pero con “Necropolis” puedo asegurar que esta vez lo han conseguido. Un disco muy thrasher y muy personal. Solo al escuchar los primeros riffs se puede deducir que son ellos y vienen con temas que enganchan a la primera.

Con su particular sonido empieza “Devilizer”, la pieza que nos muestra lo que es el disco entero. Aquí es donde reside la esencia del disco, todas las canciones tiene ese inconfundible sonido polaco, pero sin embargo, todas tienen riffs que hacen que cada himno se diferencie el uno del otro a la perfección.

No podría decidirme en la mejor canción, podría resaltar algunas que sobresalen un poco por encima de las demás como “Rise of the Undead”, “Dark Heart” y “We are the Horde”.

Comentar también los 2 interludios que dividen el disco en 3 partes. “The Seal” y “Summoning The Futura” son las que frenan la carrocería pesada de VADER y nos ambientan para empezar con las siguientes canciones.

Lo único negativo que le veo al disco es “When the Sun Drowns in Dark”, más lenta y con un ritmo más monotemático que el resto de sus compañeros para finalizar este último trabajo de VADER.

“Necropolis” es ese disco que a todos nos gustaría tener de nuestro grupo favorito. Un largo que no pierda la esencia de lo que es el grupo y que todas las canciones estén impregnadas de esa esencia y originalidad que consigue que no sea repetitivo, a la misma vez que pone el nivel muy alto en cuanto a calidad de canciones se refiere.