Por Morpheus Misfit
1. All Will Suffer
2. Desecration
3. Ravenous Whore
4. Cathedrals Of Dread
5. As The World Collapses
6. A Thousand Martyrs
7. Seeds
8. Humanity Wept
9. My Black Siberia
10. The Divine Have Fled
11. The Grim Irony
Miembros
Gregor Mackintosh – Voz, guitarra
Hamih Glencross – Guitarra
Mully – Guitarra
Scoot – Bajo
Adrian Erlandsson – Bateria
Sello
Century Media Records
Website
http://www.vallenfyre.com
Vallenfyre se dieron a “conocer” al mundo con un vinilo de 7 pulgadas en Imperium Records, sin casi darse a conocer quien estaba involucrado en el proyecto ni quienes eran sus integrantes. Salieron 500 unidades a la venta, con las canciones “Desecration” e “Iconoclast”, las cuales ya empezaban a desvelar la maravilla de disco que nos traeria esta formación…y quien hubiese imaginado que el jodido Greg Mackintosh de Paradise Lost cantase de esa manera.
No tardó mucho en que varios sitios en internet llamasen a Vallenfyre “supergrupo”, aunque en realidad no se tratase de ello ya que ni el grupo ni el sello han reclamado el término, mucho menos cuando lees las letras que ha escrito Greg para este disco, porque si piensas que éste es un intento de alcanzar la fama estas totalmente equivocado. Si, Vallenfyre coge ciertas similitudes con Paradise Lost y My Dying Bride, pero en su totalidad se trata de la criatura de Greg Mackintosh concebido en una época terrible para el guitarrista, en lo que lo mas horrible ha sacado su mejor lado artístico.
La primera canción “All Will Suffer” ya avisa que ésta va a ser una experiencia inolvidable. Un montón de retorno nos lleva a través de guitarras funerarias a unas baterias tormentosas, y es que Vallenfyre es el sonido del terror y de guitarras líderes arrastrandose entre si a través de riffs que alcanzan su cúlmen con los rugidos de Greg (muchos fans del “Gothic” de Paradise Lost adorarán este disco). Es como si Greg regresase a sus raíces mas brutas (Celtic Frost, Amebix, Darkthrone, Aborted). Canciones como “Ravenous Whore” traen un asalto violento cercano al espíritu virulento del grindcore de los ochenta (pensemos en Napalm Death), mientras que “Cathedral of Dread” los acerca mas a los Sepultura de los primeros tiempos… Si, Vallenfyre son maestros en lo suyo y no tienen ningún miedo a los preconceptos que muchos fans de sus grupos principales puedan tener al escuchar este material.
Quizás sea esa incomodidad de exponer las letras e historias de manera tan cruda y evidentemente aun sangrante lo que haga que “A Fragile King” sea uno de los discos oscuros mas interesantes que hayan salido este año. Asi como Bloodbath es el disfraz perfecto para que miembros de Opeth y Katatonia saquen a sus monstruos internos, Vallenfyre lo es para estos músicos, que revelan de esta manera un negro corazón que late sonidos devastadores (si no me creen solo denle una escucha a “My Black Syberia”).
Este disco es un viaje problemático hacia algo de lo mas extremo del metal. Puedes encontrar elementos de crust, grind, black, death y doom metal rugiendo en tus oidos, y a pesar de la gran cantidad de géneros todo ello suena de manera coherente, con los tempos complementando a la perfección. Como en todos los discos donde la temática principal es dolor personal este es un disco difícil de digerir por momentos, pero Greg ha sabido aprovechar la catástrofe para pintar una excelente obra de arte.
Como muchos artistas, Greg ha utilizado algo que podria ser destructivo para él y para los que están a su alrededor, y ha hecho algo memorable e inteligente con ello en lugar de sumirse en el simple lamento. Sin duda este disco encontrará su lugar entre fans de Paradise Lost y My Dying Bride, pero estoy seguro que merece su lugar entre cualquier aficionado de los géneros oscuros. De lujo!