Vallenfyre (Greg Mackintosh) – 2011

* La música de Vallenfyre ha sido descrita como una mezcla entre los primeros Entombed, Celtic Frost y Autopsy ¿Crees que están en lo cierto?

Definitivamente Celtic Frost son una gran influencia, también Hellhammer, todos esos grupos de esos años…Autopsy, Napalm Death, Noise Terror, Discharge, basicamente esos. Son los grupos con los que hemos crecido.

* Miembros de Paradise Lost, At The Gates, My Dying Bride, Doom…cuando escuché por primera vez de Vallenfyre ya se hablaba de ello como “el nuevo supergrupo” ¿Piensas que se puede hablar de ustedes como un supergrupo?

Absolutamente no, para mi es ridículo. Es como si fuesemos “super” y yo no me siento “super”. Hace sonar como si tienes que trabajar duro para mantener ese status, como un super-héroe. Para nosotros es solo una banda, un grupo de amigos que se han reunido para hacer música. Todos los de este grupo crecimos escuchando este tipo de música, para nosotros es natural, disfrutamos mucho haciendolo.

* El disco, “A Fragile King” ¿Cómo ha sido la grabación? Es decir, habiendo estado en grupos tan importantes para el metal y tan dispares como Paradise Lost o My Dying Bride ¿Ha habido problema de egos o de dirección del sonido?

No, la verdad es que no. Lo bueno es que todos hemos estado en bandas durante tanto tiempo como para darnos cuenta que los egos lo único que hacen es joderlo todo. No ha habido ninguna pelea en este grupo, lo normal es que las bandas jóvenes de hoy dia tengan problemas de ego. Para nosotros no tiene sentido, somos amigos desde hace mucho tiempo y cuando le pedí al resto que se unieran al proyecto fue como todo muy normal y directo. Nos emborrachamos, escuchamos la música que habiamos grabado y fue como si volviesemos a ser adolescentes de nuevo.

* Se ha llamado a Vallenfyre como un regreso a tus raíces death-metaleras ¿Es un regreso, como si algo de death metal se haya perdido en Paradise Lost o algo?

No, yo creo que no. Paradise Lost llevamos mucho tiempo como grupo, y cuando creces y envejeces empiezas a escuchar muchos otros tipos de música diferentes de los que escuchabas cuando empezaste, pero miranos ahora y suena a death metal otra vez. Para mi Paradise Lost es una evolución natural, y Vallenfyre es como encontrarse con una vieja novia…el primer tipo de música que escuchas nunca te abandona.

* ¿Crees que el material que hay en Vallenfyre no puede haber entrado en un disco de Paradise Lost o My Dying Bride o Doom?

No creo que haya podido entrar en ningún disco de nuestras otras bandas, hay una vibra y una sensación distinta sobre el material de Vallenfyre. Todo es diferente, incluso la producción es diferente. Con nuestros otros grupos hacemos una música con otro tipo de arreglos, y con Vallenfyre es como un viaje en el tiempo.

* Habias dicho que el material de Vallenfyre estaba planeado para que nunca viera la luz del día ¿Qué ha hecho que ahora lo publiquen?

Todo empezó porque los mismos chicos en la banda me habian dicho “este material es bueno, deberias darselo a alguien para que lo publique…a la gente le gustará”. Yo no estaba muy seguro, asi que le envié una demo a un amigo que tengo en Century Media y me dijo lo mismo, que debiamos publicarlo. En realidad tengo que ser honesto: a mi me gustaba el disco y no me importaba si a alguien le gustaba o no, a mi y a nosotros nos gustaba…aunque aprecio que a la gente le gusta y lo comprenda.

* Entonces no estas preocupado por las ventas del disco…

No, no se trata de vender nada, a mi eso no me importa. Si se vende solo una copia del disco no me importaria menos, es algo que hemos hecho entre amigos para divertirnos. Es bueno incluso de manera educativa, es para demostrarle a las bandas mas jóvenes como el death metal solia sonar.

* Te iba a preguntar justamente sobre eso. Hoy puedes tener todas las mezclas posibles de death con algo, como deathcore y la lista sigue y sigue…¿Eres positivo sobre hacer el death algo híbrido, o prefieres quedarte con el clásico death metal?

Si escuchas el disco sabrás que lo nuestro es el death metal clásico, todo lo que puedes escuchar esta influido por cosas que han sido grabadas antes de 1992. Aun asi todavia escucho a muchas bandas jóvenes, todos esos grupos que están saliendo ahora mismo, pero no los llamaría influencia. El problema con el death metal moderno es que todo está super producido, las guitarras suenan demasiado limpias, ese es el problema…

* Es genial que el material sea tan directo, porque normalmente con un disco de Paradise Lost o My Dying Bride tienes que escucharlo 5 o 6 veces para pillar todos los detalles, con “A Fragile King” todo explota en tu misma cara…para mi personalmente la mejor canción es “My Black Siberia” ¿Tienes alguna a la que le tienes mas cariño que al resto?

He tratado de hacer un disco a la manera antigua, como si lo hicieramos en vinilo, y esto es que todas las canciones tienen que ser igual de buenas como si todas fueran el single. Aun habiendo dicho esto tengo que decir que si tengo una canción a la cual le tengo mas apego, y es por las letras de la canción…se trata de “Seeds”, que es una canción algo lenta, pero me gusta por la letra…es bastante triste.

* En Imperial Records han sacado el primer material, el single de “Desecration” en edición limitada y ya se ha agotado ¿Han pensado en volver a editarlo con Century Media de alguna manera especial? Los fans del death metal tienen cierto apego por este tipo de cosas…

No, no. Todo lo de sacarlo en Imperial fue porque nuestro bajista toca en Doom tuvo la idea de sacarlo de una manera medio anónima para que nos escucharan. Si supiesen desde el principio que se trata de miembros de Paradise Lost o My Dying Bride quizás lo descarten, y por eso tanto secretismo, para que nadie lo escuche con prejuicios. Queriamos sacar algo sin presiones de ningún tipo por ser quienes somos, y por eso lo sacamos por Imperial Records. Queremos mantenerlo a algo limitado.

* Primero de preguntarte esto dejame darte mis pésames por la muerte de tu padre. Creo que este disco y el grupo es un gran tributo a él ¿Es tu padre “el rey frágil” del título del disco?

Si, definitivamente. No hubiese sacado este disco si no hubiese pasado por todo eso con mi padre. Fue la muerte de mi padre la que me motivo a crear este disco, cuando empecé a escribir las letras fue mas bien como una terapia, y cuando incluí a mis amigos fue mas como un tributo a su memoria. Se puede decir que todas las letras discos son sobre como lo pasé en ese periodo, y como lo pasó mi padre. Algunas de las letras son algo crípticas y otras son muy obvias, pero nada hubiese pasado sin él.

* Creo que tienes intenciones de hacer una gira de presentación del disco de Vallenfyre ¿Ya empiezas a mirar esto como algo a largo plazo?

Ahora mismo no veo nada a largo plazo, no quiero mirar nada muy en el futuro. No quiero adelantarme a nada, pero si que tenemos pensado hacer shows con Vallenfyre el año que viene. Mientras todo se haga sin presiones y sin stress nosotros lo seguiremos haciendo, por ahora vamos a ver como va. No se si grabaremos otro disco, es cosa de ver si estamos inspirados o tenemos ganas de hacerlo.

* Ya que hablamos de shows y directos, imagina que tienes el poder de elegir a una banda (cualquiera) para que sean teloneros de Vallenfyre en una gira mundial ¿Cuál elegirias?

Me gustaria citar a bandas que me han influenciado en primer lugar…mmmm, me llevaría a Tryptikon por Tom G. Warrior, también incluiría a Napalm Death, Extreme Noise Terror e incluso a Doom. También seria bueno llevar a Autopsy, ya que giramos con ellos hacia 1991…eso fue genial.

* ¿Has escuchado el nuevo disco de Autopsy?

Si, lo he escuchado, pero me gustaria preguntarte a ti primero que piensas del disco.

* A mi me ha gustado bastante. Reconozco que ha cambiado algo con la producción, pero me parece muy bueno.

Bueno, a mi me parece bueno pero no me parece tan bueno como su antiguo material.

Por Morpheus Misfit