Vita Imana (2011)

* Concierto con Avenged Sevenfold, participar en festivales como el Resurrection Fest…mucho reconocimiento en relativamente poco tiempo ¿Se debe todo a la música que hacéis, a la buena promoción, a una mezcla de las dos?

Es una mezcla de las dos. Sin buena música que guste no vas a ningún lado por mucha promocion que hagas, una vez tienes buen material, pues promoción, innovación e intentar llegar al público adecuado . Y tenemos que dar gracias a mucha gente que está implicada en este proyecto y hace que el nombre de Vita Imana se oiga con mucha fuerza.

* ¿Creéis que una banda solo haciendo buena música puede llegar a tener éxito y reconocimiento en la escena musical, o además hay que currárselo con promoción, entrevistas, insistencia, etc?

Creo que se puede tener éxito y reconocimiento en la escena musical con buena música, pero en nuestro caso todo va acompañado de muchas horas de ensayo en el local, mucha promoción, entrevistas, conciertos, etc… mucha ilusión por dar a conocer nuestra música y muchas horas de trabajo en todo lo que concierne al grupo.

* El 5 de agosto se cumple 1 año de lo del Wacken, y el estreno de “Paranoia” ¿Se puede decir que tocar en el Wacken ha cambiado vuestras vidas? Después del Wacken ha llegado todo el boom de la banda…

Tocar en Alemania, en uno de los festivales más importantes del mundo, con tanto público, nos ha abierto muchas puertas a Vita Imana, gracias a ese concierto nos han pasado cosas pero sabemos que ya pertenece al pasado y que ahora tenemos otras metas y cosas que conseguir.

* El último video que habéis subido a YouTube, el de Romper con Todo, esta bastante currado ¿ha sido idea de la banda o mas bien de un productor?

Desde hace un tiempo tenemos la suerte de poder trabajar con David Sobrino tanto como manager como productor, es una persona a la que le gusta hacer las de manera seria y con cabeza, y nos propuso hacer un videoclip como el de Romper con Todo y ahí está, parece que está funcionando realmente bien.

* Recuerdo haber recibido vuestro primer lanzamiento y escuchar a una banda que se identificaba con el nu-metal ¿Todavía sois esa banda o estáis en un punto donde no queréis encasillarnos en ningún estilo?

La verdad que nos han otorgado todo tipo de etiquetas, lo único que sabemos es que somos 6 personas con influencias muy dispares (muchas veces muy alejadas de yodo lo referido al metal) y que, entre todos, hemos empezado a lograr que Vita Imana suene a eso, a Vita Imana.

* Hay otra banda española, una de hard rock llamada Tabú que también titularon a su disco “Romper con Todo”… ¿Estabais al tanto?

Pues no , primera noticia. De todos modos, nuestro disco no se llamará Romper con Todo, solo es el nombre del nuevo single 🙂

* ¿Crees que hay mucha diferencia entre los Vita Imana que empezaban a grabar sus primeras demos y los Vita Imana de ahora que van a editar este “Romper con Todo”?

Ja ja ja, sí, mucha . Las ganas de tocar son mayores, las canciones que componemos ahora están más trabajadas, somos más experimentados en muchas cosas y eso se refleja en nuestra música. Queda mucho por aprender, pero a su vez, hemos aprendido muchísimo todo este tiempo atrás.

* Mucho se ha mencionado al hablar de vosotros de tribal metal, de vuestras influencias…a estas alturas creen que ya se puede hablar de un sonido “Vita Imana” o es demasiado pronto?

Estamos muy seguros que el nuevo disco sentará las bases del sonido y la música que caracterizará de ahora en adelante a Vita Imana.

* Fichan con la filial española de Roadrunner Records, hoy ya establecida como KAIOWAS RECORDS, fichan por la marca de ropa BESTIARGH…¿alguna sorpresa mas guardada bajo la manga?

En lo relativo a colaborar con otros patrocinadores, se están negociando algunos en concreto, y en cuanto a sorpresas….nos las vamos a reservar para el nuevo disco.

* ¿Personalmente cual creen que la canción que identifica al grupo, esa que no puede faltar en el setlist?

Gondwana. Posiblemente sea el tema más conocido de la banda, y aquel que nunca falta en los setlist, sin embargo, pensamos que el nuevo disco va a contener canciones mucho más imprescindibles para la trayectoria del grupo.

* Imagínate que soy un chaval de 16 años que empieza a comprar música y esta empezando a escuchar metal…¿que me dirías para que comprase vuestro disco?

El nuevo disco contendrá tanta diversidad de matices, canciones, tempos y atmósferas que, aún sin prestarle demasiada atención, seguramente no le deje indiferente a nadie. Si los chavales jóvenes buscan Vita Imana fuerza, rabia, originalidad y frescura, creo que lo van a encontrar en el nuevo trabajo.

* Gojira, una banda tan importante para el panorama del metal, hablando bien de vosotros…eso tiene que ser un chute de autoestima increíble ¿que llegó a oidos de Gojira vuestro material?

Que Gojira nos dedique su tiempo y encima hable de nosotros es un sueño. Creo que vieron parte de nuestra actuación en Wacken, ya que ellos tacaron mas tarde en el mismo escenario que tocamos nosotros, y posteriormente estuvimos hablando con ellos y, efectivamente, tal y como pensábamos, son tan grandes arriba como abajo del escenario.

* Como fan se pueden criticar muchas cosas del mundo de la música, pero como músico y estando involucrado mas de cerca en la industria se pueden conocer mas detalles ¿que cambiarias a día de hoy de la industria musical?

Lo primero que cambiaría seria la mentalidad de todos los que amamos esta música, y la forma en cómo se está llevando este negocio .

No hay respeto ni para los músicos, ni los fans, ni por los festivales bien organizados, etc.. Hace poco leí un reportaje de un fantástico festival en Donosti donde se criticaba a la organización por llevar a este grupo y no llevar a este otro…Somos un país en el que la crítica barata y la envidia es el deporte nacional.

Creo que en este país hay buen material y buenas bandas para hacer grandes cosas, en todos los sentidos. Bandas como Toundra, Violent Eve, Vortice, The Eyes, Nothink, Tinnitia, Cobra, Cuernos de Chivo, Exquisite Pus o muchísimas otras podrían ser grupos de primer nivel perfectamente fuera de nuestra tierra, pero aquí, tienen que trabajar el triple para poder salir adelante y demostrar lo que valen verdaderamente. Es un trabajo verdaderamente desesperante, pero a la vez más gratificante que si te abrieran las puertas de par en par….

Gracias por vuestro apoyo, nos vemos pronto.

Vita Imana