Por Bartolomé Iborra Lozano
Primer disco de esta banda galesa de thrash metal (no confundir con los Death metaleros americanos, ni con los chilenos) producido por el gran guitarrista James Murphy (Death, Obituary, Testament). En el 2005 debutaron con su primer EP CATACLYSM recibiendo numerosas críticas positivas siguiendo igualmente en este nuevo disco. A pesar de su juventud y como reflejaban en la entrevista publicada en la web, tienen claro lo que quieren y como lograrlo. Tras un cambio inicial de formación, llegando a ser un power trio, ha llegado a consolidarse la formación actual. Este primer lanzamiento en formato larga duración, ha obtenido el famoso “SOLD OUT” de copias en países como Japón y Reino Unido, lo cual en la actualidad, tal y como están las cosas es mucho. Esta joven banda se une al nuevo resurgimiento del viejo Thrash Metal con bandas como Municipal Waste, Evile, Bonded By Blood, Gamma Bomb, Bywar, y los nacionales Agression, Crysys, Vivid Remorse, Iron Curtain, Omission, Advermix…y un largo etc de bandas con actitud y ganas de renacer este gran estilo.
La apocalíptica portada muestra la destrucción de la ciudad con mutantes supervivientes con maletín y corbata. Cabe destacar la gran labor de James Murphy en la producción, guitarras potentes, equilibrio entre los instrumentos y base rítmica demoledora.
Entrando en materia el redondo se abre con canción con el mismo título que el disco, DAMNATION, acople inicial de guitarras y riff thrasicos para abrir el disco. Cruce de caminos entre Testament, Exodus y Slayer, destacando la labor del batería, machacando el doble bombo de forma brutal, muy buen tema inicial para demostrar de qué va el disco, seguimos con INFERNAL, sigue por los mismos derroteros que la anterior canción, potencia y riffs asesinos para mover la peluca hasta el infinito. Con HOSTILE TAKEOVER y FACE TO FACE, el ritmo baja en velocidad, la labor de los guitarristas toma nuevos bríos, doblando algunas partes e intercambiando solos alternativamente, con una labor destacada del bajo, que se escucha y siente perfectamente durante todos los temas del disco (algunos productores deberían aprender). SPITTING BLOOD comienza con el bajo marcando poderosamente la nota, seguido de un medio tiempo machacón, secundado por todos los miembros de la banda, bajada de revoluciones a medida que avanza el tema, con parte melódica de guitarra doblada a mitad de canción terminando con un ritmo insistente y continuo. LIFE UNWORTHY OF LIFE regresamos a la rapidez con riff afilados y doble bombo a velocidad de crucero con partes guitarreras dobladas, potencia y rabia a pastes iguales. Cierran el disco W.M.D y EXPENDABLE FORCES, siguiendo el mismo patrón marcado en los demás temas sin mucha variación.
Thrash Metal Old School con sonido actual, potencia, equilibrio y buen hacer de estos jóvenes ingleses, no todo va a ser OASIS, PULP y demás mierdas. Un disco muy recomendables para los seguidores de las nuevas bandas antes comentadas y de las clásicas del género.