Whitechapel – This Is Exile

MetalBlade / Mastertrax

Por mucho que queráis meter a Whitechapel en el género del death metal hay demasiado en el sonido del grupo como para darle esa encerrona…y es que al final te arrepentirás si es que lo haces. En la superficie la banda rompe con todo a través de las 11 canciones de This is Exile con abandono, y derrama tantos riffs y doble bombos como para llenar una tumba, pero sin embargo Phil Bozeman varia su entrega vocal, de gritos a guturales, pasando por una especie de cántico (Possession, To All That Are Dead) y volviendo a los clásicos aullidos metálicos…además la banda aprovecha a la perfección el ataque a tres guitarras (de nuevo To All That Are Dead)…bueno, pues eso, que esta música tiene demasiadas capas como para ser simplemente death metal.

No daña para nada tener la producción a cargo del legendario Zeuss (Shadows Fall, Hatebreed, Terror, Kingdom of Sorrow, Agnostic Front, God Forbid..sigo?)…y ahora que lo pienso bien es quizás por eso que cada vez que la banda va a caer en la trampa del death metal, la canción se infusiona de su dosis justa de metal y hardcore. Cada titulo de This is Exile respira maldad, con la voz explotando como una bomba molotov, pero inclusive en las instrumentales “Death Becomes Him” y “Of Legions” no se percibe ese sentimiento de relleno, sino todo lo contrario…

Lo que separa a estos chicos del resto de bandas de deathcore es sin duda la presencia de los tres guitarristas. Normalmente en este tipo de bandas el sonido de la guitarra se compone de una haciendo la parte rítmica y otra la líder, cambiando de rol de vez en cuando…en Whitechapel son dos los guitarras líderes, llenando las canciones y completando el paisaje, mientras es la tercera la que le da ese extra de melodías y punteos raros (Death Becomes Him) o la extra dureza y crisposidad (This is Exile, Somatically Incorrect)..mas que nada tener tres guitarristas es toda una comodidad que varios grupos deberian pensarse en incluir. Por otro lado el bajo en este disco es casi inaudible, con pocos momentos de brillo (gracias a la mezcla, y solo por eso) y sin darle esa consistencia que es lo que se busca…La bateria? Kevin Lane hace un trabajo increible, trayendonos blasts, grooves y todo tipo de rellenos técnicos que se desatan como una bestia…solo hace falta escucharlo en “Eternal Refuge” o en la final “Messiahbolical”. Ahh, que no se me olvide decir que hay un invitado durante “Exalt”, Guy Kozowyk de The Red Chord.

Cuando Whitechapel lanzó su primer disco, The Somatic Defilement, en 2007, lo hizo en medio del auge del deathcore y vaya si acertaron…miles de bandas de MySpace, que sonaban practicamente igual, consiguieron contratos y se lanzaron a la carretera…The Somatic Defilement no fue un mal album, sino que no recibió el empujón necesario al ser lanzado a través de Amida/Candlelight Records, asi se pegaron el castañazo en la carretera. Ahora en Metal Blade todo es otra historia, y “This is Exile” es todo lo que The Somatic Defilement deberia haber sido (y esperaba ser)…es mas intenso, la música mas rica instrumentalmente y unas letras mas maduras ¿que mas puedes pedir?.

Seamos claros, si quieres algo bruto bruto de metal este es tu disco, porque no hay ninguna canción débil, sino que todo se eleva al 100% a lo extremo…nada de pajerillos powermetaleros y moñas ochenteros…alguien da el primer mordisco?

P.D.: Olvidate por completo de esos sonidos de gorrinillo que aparecian en el primer disco…por Dios, que parecia Job For a Cowboy xD.