Within Temptation – The Unforgiving

Por Morpheus Misfit

1. Why Not Me
2. Shot In The Dark
3. In The Middle Of The Night
4. Faster
5. Fire And Ice
6. Iron
7. Where Is The Edge
8. Sinéad
9. Lost
10. Murder
11. A Demon’s Fate
12. Stairway To The Skies

Miembros

Sharon den Adel – Voz
Robert Westerholt – Guitarra Rítmica, Guturales
Jeroen van Veen – Bajo
Ruud Adrianus Jolie – Guitarra Líder
Martijn Spierenburg – Teclados
Mike Coolen – Bateria

Sello

Nuclear Blast
Pias Spain

Website

www.within-temptation.com

Cuando empieza “Shot in the Dark” con un ritmo computarizado bailable y no suena a sobreproducido uno se da cuenta que este es un nuevo punto de partida para Within Temptation. Y es que Within Temptation son conocidos por exagerar todo en su música y no saber nunca cuando parar, por ejemplo como en el año 2000 y “Mother Earth” agregando el elemento folk y llevandolo a extremos melosos no conocidos hasta el momento. Luego de un tiempo decidieron abandonar el elemento folk y acercarse a unas atmósferas mas sinfónicas, tanto que ahogaron todo lo nuevo en elementos orquestales. Este “The Unforgiving” podria haber sido otro exceso en toda la regla, pero sin embargo se trata de su disco mas aventurero (musicalmente hablando) en toda su carrera, y por fin un disco que demuestra que la banda no necesita esconderse detrás de un muro de teclados.

El hecho de no contar con tantos teclados es una de las razones principales que hace que este disco sea tan bueno, reduciendo los elementos sinfónicos al mínimo y logrando que éstos sean de una gran calidad. Asi mismo la banda ha sabido potenciar todo lo bueno que han tenido siempre, agregando un factor nuevo: esa sensación de rock de estadios, con guitarras que por primera vez son dignas de recordar, inclusive solos!!! Grandes coros y mucha energia le dan ese factor de estadios, inclusive conservando el elemento bailable, los sintetizadores y los teclados. “In the Middle of the Night” es quizás la canción mas rockera que ha escrito la banda, siendo pesada, rápida y con un juego interesante entre guitarra y teclados, con un coro increible.

Sin embargo son muchos los seguidores de Within Temptation que son fieles al cliché, y por ello la banda ha incluido sus baladas de rigor. Todo aquel familiar con la banda sabrá que sus baladas siempre han sido algo edulcoradas y ñoñas, pero por suerte también han recortado en esto. “Fire and Ice” quizás sea lo mas parecido aqui a los viejos Within Temptation en cuanto a baladas, pero por suerte “Lost” vuelve a equilibrar el disco, con una power ballad de guitarras acústicas y distorsionadas bastante logradas, que nos hacen pensar en un futuro mejor…tanto para fans como para las aspiraciones de la banda.

Y puede que Within Temptation se hayan encaminado a una dirección mas accesible, pero también han creado un disco muy bueno, sino rellenos y libre de excesos. “The Heart of Everything” quizás haya preocupado a muchos fans, aquellos que veian a una banda en una espiral de abusos interminable, pero por suerte ahora con “The Unforgiving” sus guitarristas por fin pueden respirar y demostrar su talento, ganandole la batalla a los sintetizadores. El disco mas ambicioso de los holandeses, con un fuerte sentido de la energia y excelente composición…¿Dónde han estado estos Within Temptation todo este tiempo?