Me vacilan
Desastre
Cuando Duele Hasta Respirar
Capricho
Miro La Realidad
Ya Estoy Despierto
Abriendo Las Puertas
Misión Cumplida
Un Nuevo Día
Imposible Olvidar
Siempre Hay Un Sentido
La Oscuridad
Egun Berri Bat (bonus track)
Miembros
Lander – Voz y Guitarra
Gorka – Guitarra y Coros
Txetxo – Bajo y Coros
Suso – Batería y Coros
Sello
Gaser Discos
Website
www.xuorum.com
Lo de Xuorum es claro, conciso y al asunto: punk rock de letras contestatarias y sin muchos adornos…pero al fin y al cabo efectivo. Este “Siempre hay un sentido” se trata de su tercer disco con una docena de melodias enganchantes y un sonido quizás demasiado pulido (a no confundir con una buena producción, que lo tiene) para un estilo que exige un poco mas de “ruido”.
Se trata de una banda que, consciente de sus límites, trata de empujar su sonido un poco mas del cliché y lograr destacar de la hornada de bandas estatales que se encuentran ahora haciendo un trabajo increible. Este “Siempre hay un Sentido” los pilla en muy buena forma, con una actitud de guerra pero aun asi con una actitud positiva (no solo en letras, sino también en sonido) que hace que sus canciones terminen por calarse en la piel del escucha.
Canciones como “Desastre” o “Cuando Duele Hasta Respirar” tienen una estructura típica del rock n roll de toda la vida, junto con un sonido agradable y amistoso. Todo ello se ve al lado de canciones mucho mas directas como “Imposible Olvidar” o “Capricho”, veloces tracks de punk rock visceral de gran significado. Pues si, dentro de lo suyo Xuorum saben agregar dinamismo para no conseguir plantear un disco lineal.
Es lo que ayuda mucho a este disco, lo que lo hace entretenido…que las canciones pasan rápido y fluyen con total normalidad sin desentonar con el resto. Comparandolo con el antiguo material de la banda podemos decir con razón que se trata de su mejor disco hasta la fecha, y con cierto toque personal que ya los desprende de toda posible comparación. Las colaboraciones de Segismundo Toxicómano y Censurados tampoco desentonan en el resultado final, y en lugar de ser la joya de la corona simplemente pasan por al fin y al cabo lo que tienen que ser: colaboraciones.
Este “Siempre hay un Sentido” es un disco que encuentra a Xuorum bastante relajados y seguros en lo que hacen, además de su momento mas inspirado incluso en el arte gráfico de este lanzamiento, y eso se nota. Su décimo aniversario les sienta de muerte, y nosotros encantados de celebrarlo con ellos.