01 – El Origen
02 – Tirania del Yo
03 – Invisible
04 – Renacer
05 – Mi Nazión
06 – La Ironia de Dios
07 – Salvación
08 – El poder de los media
09 – No hay tiempo
SELLO
Autoproducido
WEB
myspace.com/yidorah
FORMACIÓN
Sebas: Batería. (Ex Dark Embrace, Raze) – Ferrol
Arcay: Guitarra (ex Rever) – Santiago de Compostela
Victor: Bajo (ex Golem) – As Pontes
Santi: Voz (ex AK47) – A Coruña
Fenris: Guitarra – A Coruña
La gran mayoria de las veces es muy fácil predecir lo que hará una banda que se mete en la clasificación de thrash / death, es decir, música a muy alto volumen, sin bajar el pie del pedal, contundente y con poca variación (y eso que muchas veces crei que estas bandas siempre hacian discos “conceptuales”, con la misma temática en todo el minutaje)…Pero siempre tienen que haber excepciones que nos arranquen sonrisas y nos devuelvan los ánimos por haceros descubrir a bandas merecedoras de una exposición mediática correcta, y este es el caso de los gallegos Yidorah. Si, podriamos decir que practican una música agresiva cercana tanto al thrash como al death, pero lo que no podemos decir es que son predecibles…este disco titulado “El Origen” pone de manifiesto que con las ideas claras, con la experiencia suficiente y con una producción de primera se pueden lograr grandes cosas.
A priori una banda como Yidorah lo tienen dificil para llegar a la cima: cantan en español, son de Galicia, y aunque la etiqueta de thrash tenga mucho éxito en la escena metalera española, en lineas generales no practican una música comercial que pueda sonar en la radio. Por suerte los músicos de metal de este pais tienen la lección bien aprendida, y ante los inconvenientes muchos de ellos, entre los que incluyo a Yidorah, se esfuerzan por realizar música que puede ser apreciada mucho mas alla de su capacidad de tirón de ventas. Además de ello hay que añadir el plus de que Yidorah no son del todo nuevos en esto, ya que todos o casi todos sus miembros provienen de otras bandas de la escena musical gallega y se han pateado muchos escenarios perfeccionando la técnica. 1+1 son 2.
En “El Origen” cada instrumento suena totalmente engrasado, pero a alabar principalmente podemos mencionar la percusión de Sebas (solo hace falta escuchar “La Tirania del Yo”, que me recuerda mucho al libro “Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos, no me pregunten porqué) y las correctas apariciones de esas dobles guitarras que cuentan otra historia que si solo fuese trabajo de un hombre. No se pueden pasar por alto canciones como “Mi Nazión” (para un servidor claro single de este disco) , momento hasta donde el disco muestra su lado mas rudo y agresivo (porque por si no os lo habia contado, este disco se divide claramente en dos mitades, una mas brusca y otra mas tranquila) y deja paso para voces limpias y guitarras mas experimentales. Si señores, Yidorah tienen la magnitud de un monstruo y desde GoetiaMetal.com solo nos preguntamos si podrán vencer al Godzilla de la industria musical…yo solo me imagino que bien podrian sonar en un gran escenario de un festival internacional.