Zanarkand – Mas Allá

Por BlackAnt

Santo Grial / Background Noise

Intro.
Ficción o Realidad.
Otra Raza.
Último Adiós.
Traición.
Más Allá.
Avanzar.
Fuerzas en la Oscuridad.
Sin un Por qué.

Son Zanarkand y nos saludan desde el reino andalusí de Granada, se dieron a conocer allá por el 2.006 de la mano de una demo titulada “La Batalla Final”, ahora vuelven con su flamante recién editado cd lleno de melodías power y heavies producto de la tierra, no es menospreciar su música el decir que sus influencias están muy marcadas en gente como Iron Maiden, Tierra Santa o los sobrevalorados Warcry . “Más Allá” es una obra fruto del trabajo y experiencia recogida durante los últimos años por la banda, pues como compañeros de bagaje sobre las tablas te puedes encontrar a gente como Rage, Primal Fear, Mago de Oz y el mismísimo Dio. También han sufrido cambios en su line-up pero todo ello creo honestamente que les ha servido para mejorar mucho y crecer como grupo.

El disco será distribuido en toda España por el sello “Santo Grial Records” y fue mezclado y masterizado en los estudios ESS de Deifontes (Granada), corriendo la producción a cargo de la propia banda y consiguiendo un sonido digamos más robusto y contundente que en su anterior demo. Además de 9 canciones también te deleitarás viendo dos video clips que se incluyen a modo de bonus, concretamente de los temas “Ficción o realidad” y “Fuerzas de la oscuridad”. De la portada podría decir que no es mas heavy porque no puede, algo ya típico lo de poner castillos y calaveras pero que sigue siendo parte de nuestro mundillo y que es seña de identidad de muchas bandas. Como no, para abrir el álbum tenemos la ya clásica “Intro” que las bandas utilizan a modo de anzuelo para adentrarte en sus dominios musicales, de ahí nos llevan a la escucha de uno de los temas más pegadizos y quizás comercial de todo su cd, “Ficción o Realidad” tiene unas guitarras muy constantes en todo el tema, riffs muy marcados y solos que se alternan con partes más melódicas, por no hablar de la batería que junto al teclado es una de las partes más fuertes de la canción, no me extraña que hallan elegido este tema como carta de presentación. Con “Otra Raza” nos muestran una vertiente más power metalera, la voz de J.M. sigue tan melódica como en la anterior canción, el comienzo es muy rápido y el bajo se hace muy presente en el mismo, solos muy pegadizos y sobre todo buenos cambios de ritmo hacen de este track otra buena composición digna del directo.

Venga, ya tocaba una baladita melancólica, para la ocasión nos envuelven con el dramatismo de “Último Adiós” , como es normal lo más presente en esta balada es el teclado, no obstante las partes más guitarreras te pueden trasmitir muchas y buenas sensaciones, y el solo junto a la voz de J.M. te hacen ver que estas ante una muy buena banda. Vuelve la intensidad a escena con “Traición” y sobre todo con la fuerza de sus guitarras y batería, es una de las canciones mas cortas del cd pero sin duda una de las más contundentes, tiene un estribillo pegadizo en extremo y un mini solo final muy a lo maiden, de las más recomendadas sin duda. El corte que más me gusta del disco es “Mas Allá”, será por su innegable influencia de ritmos maideniacos y por el poderío omnipresente del bajo a lo largo de toda la canción al igual que el teclado, tema muy heavy y rápido con una vocalización también muy potente y con visos de querer plasmarte su esperanzador mensaje. Canción que yo encuadraría entre una balada y un medio tiempo es “Avanzar”, es una composición notoriamente melódica donde el teclado de Antonio vuelve a ser el protagonista pero con el permiso del solo que se marca Juanma, por cierto no se el porque pero hay una parte del tema que me resulta un clon de una canción de Muro.

De nuevo comienzan una canción con poderío, no solo de guitarras y batería sino también con un teclado rápido y power metalero, esta instrumental de escasos cuatro minutos llamada “Fuerzas de la Oscuridad” está plagada de cambios de ritmo donde se alternan guitarras, bajo y teclado para que cada uno tenga su momento de gloria, no está nada mal para un interludio en concierto y hacer descansar al buen vocal de la banda. Como corte final para este buen cd tenemos “Sin un por qué” con su heavy metal power clásico, han querido despedirse con otro combo de rapidez donde el doble bombo está más presente y donde los solos se entrelazan con ritmos de cabalgadas guitarreras, todo esto junto a un teclado que vuelve a estar en la cúspide. Estoy convencido de que esta puede ser una formación que puede llegar a coger el testigo de paisanos suyos como son Azrael, desde luego esta banda pueden llegar a tener su hueco en el panorama nacional si siguen con esta música y esta forma de ser, me ha gustado el cd y me gustaría ver como se desenvuelven en directo, esperemos que pronto organicen una gira y tengamos la oportunidad de disfrutarlos en varias localidades españolas, de momento en su tierra natal tienen que estar encantados relamiéndose los labios por contar con tan buen grupo entre su cantera. Mi enhorabuena por el cd y mucha suerte a la banda.