[entrevista] Ghost: “Las baterías de Infestissumam sonaban mecánicas, en Meliora lo mejoramos”

Spinefarm Records nos ofrecía una entrevista exclusiva con Ghost a pocos días de lanzar su tercer álbum “Meliora” y no nos pudimos resistir, ya no solo por todo el misterio que envuelve a la banda sino por la gran calidad de este nuevo lanzamiento de los suecos. Hablamos de su actual gira y las fechas en España, de la nacionalidad de sus integrantes, del sonido de los otros dos álbumes, y algunas cosas mas que desvelan en esta interesante entrevista. Por Morpheus Misfit

* Habéis anunciado una especie de gira acústica por EEUU con solo 5 fechas y firma de discos ¿Será un set largo o solo un par de canciones?

En realidad será un set muy corto, tocaremos 3 o 4 canciones y será acústico. No será con toda la banda, solo seremos el otro guitarrista, Papa, y yo. A pesar de que me encanta lo acústico, podría sentarme horas escuchando o tocando algo acústico, se que después de un tiempo se vuelve aburrido así que decidimos hacerlo corto. De todas maneras será algo especial ya que será una nueva versión de Ghost que la gente no ha visto aún.

Será corto también teniendo en cuenta la firma de discos, porque habrá cientos de personas esperando que les firmemos el disco, y queremos brindarle el tiempo necesario a cada uno de los fans. A pesar de que sean 15 o 20 minutos de música, tenemos que estar en cada tienda como 2 o 3 horas.

ghost* Nuevo Papa, nuevas máscaras ¿En cuánto de esto está la banda involucrada al 100%? ¿Hay alguien que mira por la imagen del grupo o son solo ustedes?

Básicamente estamos dirigiendo la totalidad de todo ello. Lógicamente al final del día hay cosas del grupo que se te escapan, principalmente en una banda como la nuestra. Digamos que un 90% de todo ello es cosa nuestra, y menos del 10% se le deja a cargo de quien sea quien nos lleva la imagen de la banda. Esta vez tenemos una excepción, ya que el traje que lleva Papa si que fue co-diseñado con un diseñador del cual no podemos desvelar la identidad. También quería aclarar que el diseño de portada también siempre es un trabajo de 50% nuestro 50% de la persona que realiza las portadas. El artista siempre está muy influenciado por nuestras letras.

* En otra entrevista hablabas de la canción “Majesty” y de que trata de amar algo que no te devuelve ese amor. La canción que realmente me impresionó en este “Meliora” fue “Mummy Dust” ¿Nos puedes hablar un poco de que va?

¿Conoces a Mammon? Es el dios de la codicia, y la canción va sobre eso. De materializar la riqueza y que aparezca la codicia en medio. Básicamente es sobre la ambición de las personas.

* Se trata del tercer disco de la banda ¿Hay una versión deluxe con mas canciones? ¿O un EP de versiones como la última vez? Es que “Meliora” son básicamente 8 canciones con 2 intros

Llevamos tiempo hablando de hacer un EP adicional pero no tenemos claro aun que hacer, ya que el tiempo que nos queda para la gira no queremos gastarlo en entrar en el estudio y volver a grabar canciones, queremos prepararnos mentalmente para esta gira, que creemos que será muy especial. La gira nos llevará hasta el próximo año, entonces decidiremos que hacer.

ghost* Hay gente a la que le encantó el primer álbum pero con “Infestissumam” se sintieron algo decepcionados ya que buscaban ese acercamiento oscuro que tenía el primero ¿Dirías que “Infestissumam” es un disco mas luminoso de alguna manera?

Bueno, se podría decir que si, es un disco diferente al Opus Eponymous ya que se trata de dos etapas totalmente diferentes de la banda. En Opus nos dimos a conocer y fue una gran sorpresa para todo el público, pero con Infestissumam pasamos de hacer una gira normal a dar mas de 200 shows presentando un disco.

No digo que Opus sera un mal disco, para nada, pero creo que en Infestissumam estábamos mas enfocados a la hora de componer el disco que en Opus Eponymous. Sabíamos muy bien lo que queríamos y que resultado queríamos tener, y la banda se expandió totalmente con el segundo álbum no solo en fama sino también en la paleta de sonidos. Ya la gente dirá si le parece un disco mas oscuro o con mas luz, pero sigue siendo Ghost.

* ¿Están 100% seguros del sonido que salió de Infestissumam? A ver, tengo un amigo que es un gran fan de Ghost y le encanta el álbum, pero también es ingeniero de sonido y me ha dicho que hubiese regrabado los pistas de batería para que suenen mejor ¿Están 100% felices con el sonido de ese disco?

Ehm, no, no estamos 100% contentos, pero tampoco estoy 100% contento con Meliora. Siempre pasa con los músicos y sus lanzamientos…y ahora estoy escuchando cada vez menos Meliora, y te puedo asegurar que no escucho para nada nuestros otros álbums, ni Opus ni Infestissumam. El problema que tuvimos en “Infestissumam” fue de producción, fue un problema de último minuto que ahora lo recuerdo a cada rato.

La diferencia con el resto de integrantes de Ghost y yo es que yo escribo toda la música en la banda. Yo compongo todas las lineas de batería, de bajo, de guitarra. Normalmente lo grabo todo en una demo y se la dio a los músicos para que se lo aprendan, por ejemplo le doy al batería la demo y le dijo “quiero que toques así”. Funcionó bien en Opus Eponymous pero no tan bien en Infestissumam, ya que las baterías sonaban algo mecánicas.

Es algo importante que quise mejorar en Meliora, quería que las baterías sonasen como si las tocase alguien con pasión, alguien humano, alguien con sentimientos. Creo que eso hace a Meliora un mejor disco, no porque las baterías estén grabadas de mejor manera, sino porque estan producidas y mezcladas de mejor manera que en Opus y en Infestissumam. Nuestras baterías tampoco son tan difíciles, es como “pum pum tas” (imita al sonido de batería) pero suenan ahora menos mecánicas, como si no fuera un metrónomo.

 ghost* Se que no puedes desvelar la identidad de los miembros de la banda por razones lógicas, solo te iba a preguntar una cosa. Se ha especulado mucho con que Dave Grohl podría ser miembro de Ghost, y muchas otras personas también. Solo dime una cosa ¿Son todos los miembros de Ghost europeos o también hay gente de otras nacionalidades?

Todos los miembros de Ghost son europeos. En realidad todos los miembros somos de Suecia, excepto por uno de los integrantes el cual no puedo desvelar quien es, pero todos somos de aquí.

* Bueno, en España hemos podido ver a Ghost dos veces pero las dos veces fueron en festivales. Este año por fin van a realizar una gira de salas. Para mi al menos una banda como Ghost es mas disfrutable en sala ¿Cómo lo viven ustedes en el escenario?

Bueno, es mejor una sala porque puedes llevar toda tu producción, eso está claro. La cosa es que somos una banda que está creciendo ahora, hay sitios en Europa donde no hemos tocado aun, por ejemplo será la primera vez que toquemos en España en una sala. Y es que hay muchos sitios donde quizás no somos lo suficientemente conocidos como para tocar en una sala con gran aforo.

Podríamos empezar tocando en la La Riviera o en un sitio mas pequeño, pero muchas salas europeas en una primera vez podrían quedarse grandes…es un proceso lento, empezar pequeños e ir ampliando según vamos convirtiéndonos  en una banda mas popular. También está el ejemplo de Barcelona, tocas en Apolo y quien sabe si en la siguiente gira pasas a un sitio mas grande.

Ya para terminar, y como ibas por ese camino ¿Crees que Ghost crecerá el doble de Infestissumam a Meliora como lo hizo de Opus Eponymous a Infestissumam? ¿Les tendremos que ver en estadios en el próximo disco?

No creo que eso vaya a ocurrir, ni en el próximo disco ni en mucho tiempo. No somos ese tipo de banda, a pesar de tener una gran congregación. Si es posible que toquemos en sitios mas grandes que en ésta gira, pero Ghost seguirá siendo una banda de salas. Estamos cómodos así.