[review] Twelve Foot Ninja – Vengeance, alquimistas en un mundo que se está quedando sin magia

Por José A. Luna

Nik “Kin Etik” Barker
– Voz
Steve “Stevic” MacKay – Guitarra
Shane “Russ” Russell – Batería
Rohan “Ro” Hayes – Guitarra, coros

01. Start The Fire
02. Long Way Home
03. Vengeance
04. IDK
05. Shock to the System
06. Gone
07. Culture War
08. Dead End
09. Over and Out
10. Tangled

Una pequeña advertencia: ‘Vengeance’ de los australianos Twelve Foot Ninja es posiblemente el disco de metal más aventurero que podrás escuchar este año. Lo consiguen mezclando elementos que a priori son incompatibles, pero que de alguna manera hacen que funcionen juntos. No os vamos a mentir, hay que escuchar el álbum unas cuantas veces para pillarle el truco y absorber todos los pequeños detalles. No es un disco para puristas, pero Twelve Foot Ninja pretendió ser una banda purista.

El guitarrista y compositor Stevic MacKay ha elaborado una obra de arte, donde si te gustaban sus anteriores lanzamientos simplemente adorarás esta nueva entrega…todo esto sin pensar que han vuelto a hacer el mismo disco otra vez. La instrumentación en ‘Vengeance’ es apabullante aunque intente ocultarlo, las voces son refrescantemente poderosas, la producción es mucho mejor que sus dos anteriores trabajos, y vuelven a cubrir una locura de géneros en donde encontrarás al menos una cosa que te gustará.

En este su tercer álbum no solo sacan el álbum en sí, sino que se convierten en la primera banda en hacerlo conceptual en conjunto con una novela gráfica, una novela de fantasía, y un videojuego. Se deja más en claro eso de llamarles art rock cuando escuchas la canción que da título al disco y piensas que se han lanzado a la electrónica industrial, que por supuesto nada tiene que ver con el primer single “Start The Fire” donde abiertamente declaran que querían hacer una canción de rock/metal que pusiesen en la radio.

No es que hayan inventado la rueda, de hecho en muchos momentos de sus canciones se te viene a la cabeza que esto podría salir de la mente de Mike Patton ya sea en Mr Bungle o Faith No More, esa mezcla de pesadez del metal y lo melosos del rock pop, pero que está hecho con tal gracia, talento y versatilidad que no puedes evitar caer en sus encantos. No es un plagio, sí eso un tributo, del cual salen airosos. Sonidos de videojuegos de 8-bit, jazz, funk, música ochentera y djent…no hay horizonte para lo que pueden hacer Kin Etik y los suyos, solo hace falta escuchar un tema como “Culture War” que puede pasar del thrash metal al sonido mexicano de mariachis en cuestión de segundos.

Su música en ‘Vengeance’ vuelve a ser un shock completo al sistema, algo que de seguro resulta difícil de comprender para quien no tenga la mente abierta. Es cierto que hay cosas más directas y menos experimentales como “Gone” o la colaboración de Tatiana de Jinjer en la canción “Over And Out”, para luego lanzarse al unplugged en la final “Tangled” en donde la orquestación nos da la despedida con un dulce sabor que se queda en la memoria como si esto no fuese realmente Matrix. No será fácil, como ninguna de sus obras de arte, pero con el tiempo llegará al status de clásico ya que son alquimistas en un mundo que se está quedando sin magia.