Por Iñigo Dominguez Diaz
1.Black Dolls
2.Deep Inside
3.Other lives
4.Crossing Minds
5.Truth Left Behind
6.Lost Children
7.Love Yourself
8.The Question Song
9.Scars And Secrets
10.Suspiro
SELLO
Autoeditado
WEB
www.blindfall.com
FORMACIÓN
Inga Roser – Voces
Julien Gutfreund – Guitarras, voces rasgadas
Jose María Gutierrez – Bajo
Vincent Gutfreund – Batería, voces rasgadas
Hasta ahora no conocía la existencia de esta banda nacional, lo cual para mí es siempre un aliciente a la hora de realizar un review, ya que te da la oportunidad de conocer nuevos grupos y ampliar el espectro de sonidos musicales dentro del repertorio particular. La banda en cuestión es Blindfall, que a pesar de llevar editados ya un EP DROWN y otro disco BESIDE, haber teloneado a bandas como Alice In Chains, Ktulu, Hora Zulú, Obus, Saxon o Warcry. Además fueron finalistas de un concurso de bandas del canal CUATRO.
Parece que el triunfo en este tipo de espectáculos abiertos al público general, sigue vetado a grupos de rock/ metal, a no ser que se vistan de monstruos y pase a ser factor decisivo para el triunfo su show particular y no su calidad musical. A pesar de todo esto, aun no son demasiado conocidos por el gran público y de hecho han tenido que autoeditar su disco para poder continuar con su carrera.
SCARS AND SECRETS se han grabado en los estudios Sala de Máquinas donde también lo hicieran Skizoo, bajo la dirección del productor francés François Maigret (No One Is Inocent, Destruction Incorporated). Esto ha permitido que la producción del disco sea muy buena y que todos los instrumentos y la voz de Inga, suenen nítidos, claros y diferenciados.
Una particularidad de este grupo es que a pesar de estar afincado en Granada, solo uno de sus componentes es español, su bajista Txema Gutiérrez, ya que las cabezas pensantes son los hermanos Gutfreund, franceses y su vocalista Inga es de origen alemán. Todo esto le da un toque exótico a la banda, que creo también influye en el sonido particular del grupo.
Y es que la fortaleza de Blindfall reside en lo variado del estilo que practican, teniendo influencias del metal gótico, nu metal e industrial. Cada tema es muy personal y diferente del anterior, resultando un disco variado, con un aire muy moderno, pero también aderezado con los riffs más tradicionales.
La voz de Inga es representativa de cómo en general toca el grupo, poseyendo muy diferentes registros, desde algunos muy suaves y enternecedores a algunos que llegan a ser desgarradores y rabiosos, llegando incluso a un conato de rapeo en alguno de los temas.
Las voces secundarias de los hermanos Gutfreund, son en cambio bastante prescindibles, no llegando a hacer un buen contraste con la voz de Inga. Son en cambio muy competentes con sus respectivos instrumentos, teniendo registros variados desde golpeos de batería lentos y pausados a los más poderosos, pasando las guitarras por riffs muy en línea de Rage Against The Machine a solos de lo más tradicional del metal.
En cuanto a los temas me parecen muy destacables el primero Black Dolls, muy de onda gótica, pausado y donde más protagonismo tiene la voz de Inga en su registro más dulce contrastando con los gruñidos de sus compañeros, y donde el final hay un buen solo de guitarra, el siguiente Deep Inside también en esta onda pero con un toque más actual y con partes muy lentas.
En Other Lives, nos encontramos ya un sonido muy actual, con partes habladas en las canciones, con la voz de Inga llegando a desgarrarse y con el ritmo más machacón que caracteriza al sonido industrial, pero incluyendo algún que otro solo de guitarra, breve pero decente. Crossing Minds es de sonido muy comercial, coqueteando con sonidos pop siendo un tema de carácter muy sosegado. Truth Left Behind, es un tema que no siendo acústico si que incluye elementos unplugged como una guitarra y un creo oboe, aunque yo diría que es de producción. Lost Children también coquetea con sonidos comerciales faltándole un poco de potencia con respecto a otros temas del redondo.
Love Yourself es un tema que los mismísimos Lacuna Coil más actuales podrían haber firmado y The Question Song, es el tema más cercano a los antes citados RATM y Scars And Secrets parece una mezcla de todo lo que anteriormente se ha escuchado, cerrándose el disco con un tema instrumental acústico, Suspiro, que en mi opinión tampoco aporta gran cosa.
El resultado es pues notable, y recomendable para todo el quiera probar nuevas cosas y conocer nuevas bandas.