[classicos] The Gathering – Mandylion (1995)

Por Nekrokosmos

Anneke van Giersbergen – Voz
René Rutten – Guitarras, flauta
Jelmer Wiersma – Guitarra
Frank Boeijen – Teclados
Hugo Prinsen Geerligs – Bajo
Hans Rutten – Batería

01. Strange Machines
02. Eléanor
03. In Motion #1
04. Leaves
05. Fear the Sea
06. Mandylion (instrumental)
07. Sand & Mercury
08. In Motion

Quizás no muchos lo sepan, pero a pesar de no ser tan conocidos como otras bandas lideradas por mujeres, The Gathering crearon a mediados de los 90’s el estándar de lo qu sería el metal sinfónico con voz femenina. Lo hicieron con proporciones épicas y sigue siendo a día de hoy una joya única en su especie. Si algo definió a The Gathering a lo largo de su carrera es esa mezcla de riffs distorsionados pero melódicos, que alternan acordes pesados con bellas armonías.

Otra marca registrada de los neerlandeses es su elegante uso de los teclados tan atípicos dentro de la música menos mainstream, que amplifican esa experiencia pasional y heroica que en todo caso elevan aún más la voz angelical de Anneke Van Giersbergen en su primera grabación con el grupo. Todas las bandas que vendrían después, especialmente las de escuela europea, usarían los mismos mecanismos y las mismas influencias, pero nunca de manera tan efectiva. A pesar de ser un disco de metal en los 90’s, los patrones suelen ser bastante simples y repetitivos, cediendo protagonismo a un nuevo elemento.

Los instrumentos crean una base tan sólida y atmosférica que sirven de colchón perfecto a la voz, algo raro ya que The Gathering, anteriormente de corte más doom y death metal, habría compuesto casi la totalidad del disco antes de decidirse por su nueva vocalista. En su conjunto se trata de piezas no tan accesibles pero si disfrutables por una gran variedad de seguidores dentro del rock, no solo del metal. Los temas son pegadizos, incluso en sus piezas más experimentales como “Mandylion” o “Sand And Mercury”, y si tenemos que encontrarle un punto débil a este lanzamiento ese sería el de unas letras todavía algo inocentes y pueriles para lo que vendría después. Muchos consideran ‘Mandylion’ como el punto más alto de The Gathering, y puede que lo sea.