[review] Elder – Innate Passage, más cerca del prog que nunca

Por Nekrokosmos

Nick DiSalvo – Voz, guitarra
Jack Donovan – Bajo
Mike Risberg – Guitarra, teclados
Georg Edert – Bateria

01. Catastasis
02. Endless Return
03. Coalescence
04. Merged In Dreams — Ne Plus Ultra
05. The Purpose

Todavía tenemos grabado a fuego el concierto que dieron Elder en Madrid el pasado octubre en las Okkvlt Sessions y donde debutaron alguna que otra pieza de este nuevo álbum ‘Innate Passage’. Se puede decir que desde ese debut homónimo de 2008 ya podíamos ver que la banda tenía un toque especial, y que ha ido demostrando a lo largo de sus lanzamientos que las fronteras del doom y el stoner rock se les quedaban pequeñas.

Ya en ‘Omen’ de 2020 el quinteto afincado en Berlín apuntaba a algo mucho más ambicioso que la mayoría de las bandas que juegan en su liga, y al igual que ese disco, este ‘Innate Passage’ es bastante atrevido y aventurero, pero en un sentido mucho más duro y pesado. Si antes tocaban con los dedos el rock progresivo, es aquí donde ya lo abrazan de lleno, pero sin olvidarse de esa oscuridad que sigue arrastrando a Nick DiSalvo y los suyos hacia terrenos cercanos al doom rock que tanto gusta a los seguidores del metal.

Los recién llegados Georg Edert a la batería y Mike Risberg a la guitarra congenian a la perfección con Nick DiSalvo y el bajista Jack Donovan, a tal punto que es evidente la solidez compositiva e interpretativa de una formación que parece llevar tocando junta décadas. En ‘Innate Passage’ parecen querer fusionar los mundos de Yes y Black Sabbath, pero sin resultar forzado, y aunque las canciones sigan teniendo un riff poderoso como punta de lanza, la introducción del Mellotron como en “Catarsis” o de una especie de space rock que practican en “Merged In Dreams – Ne Plus Ultra” deja claro que hay muchas capas visibles en su música en 2022 más allá del rock de guitarras.

Elder hacen una espiral de arpegios, voces armónicas y una amalgama de doom metal introspectivo en largas piezas como “Coalescence”, alargando las ideas con una maestría que no resulta pesada. La fusión es bastante energética y resulta vigorizante hasta en los momentos más ambientales. Este disco les proclama definitivamente como esa gran banda ingeniosa y profunda que el underground lleva viendo desde hace ya un tiempo, y que espero que por fin les ponga en el lugar que se merecen en las listas de ventas.