[classicos] Evergrey – Recreation Day, el cambio a lo melódico

Por Nekrokosmos

Tom Englund – voz, guitarra
Henrik Danhage – guitarra
Rikard Zander – teclados
Michael Håkansson – bajo
Patrick Carlsson – batería

1. The Great Deceiver (4:18)
2. End Of Your Days (4:38)
3. As I Lie Here Bleeding (3:51)
4. Recreation Day (5:21)
5. Visions (6:01)
6. I’m Sorry (3:18)
7. Blinded (4:34)
8. Fragments (5:37)
9. Madness Caught Another Victim (2:59)
10. Your Darkest Hour (6:14)
11. Unforgivable (4:28)

Hubo un tiempo en el que la gente consideraba a Evergrey como una banda de death metal, quizás por su aspecto más oscuro de los inicios. El tiempo nos ha demostrado que, a pesar de contar con varios elementos extremos escondidos en sus composiciones, lo que más se ajusta a su sonido lo de metal progresivo. La nostalgia que desprenden sus canciones también es importante para entender el olor a clásico que desprenden discos como ‘Recreation Day’.

La voz de Tom Englund finalmente se pone a la par de la energía y el aspecto lúgubre del resto de su música. Aunque siniestra y espeluznante, hay que algo en la música de Evergrey aquí que hace que sea una escucha divertida, como el que quiere un poco de sobresaltos para hacer subir la adrenalina. A ese aspecto progresivo podemos encontrar en este álbum elementos de power metal y muchas atmósferas en la mezcla, que sumado a las armonías vocales y orquestaciones hacen que todo coja el tinte de épico.

Englund se mantiene como único miembro original pero no se olvida de rodearse de músicos excelentes para ofrecer uno de los discos más queridos por los fans. Con unas letras que tocan bastante la fibra, una sección rítmica y acústica sobresaliente, y con voces limpias que salen del alma, la escucha de ‘Recreation Day’ se hace fácil. El que sea muy accesible es otro de sus trucos, ya que la gente puede sumergirse en el álbum a la primera a pesar de contar con intrínsecos arreglos y complicadas estructuras. De todas maneras en este disco se ven claras las intensiones de darle más énfasis a la melodía que al shredding.

Esa entrega poderosa y emocional más allá de pasajes de piano hacen que todas las canciones sean un potencial single, a pesar de ir a diferentes ritmos, que tengamos la sensación de estar escuchando algo más grande que nosotros mismos, algo que muchas veces no llegamos a comprender pero que sin duda admiramos. Dejar atrás esos riffs más cercanos al thrash para lleva una dirección de metal metal más clásico, y buscar un sonido más orgánico, sin duda les favoreció y empezó el camino a los Evergrey que conocemos hoy día.