[entrevista] Enforcer: “No creo que haya otra banda de metal que haga lo que nosotros hacemos”

Enforcer vienen de Suecia y llevan el metal por bandera. Su objetivo es ser la banda “mas metal” de todas (no lo decimos nosotros, lo dicen ellos) y con motivo del lanzamiento de “From Beyond” pudimos charlar con su líder Olof Wikstrand (voz, guitarra) en esta entrevista que no tiene desperdicio. Por Morpheus Misfit

* Algo gracioso que leí por ahí sobre vosotros dice “Los suecos viven como si estuviesen aun en 1983″…

¿Quién carajos dice eso? También lo he leído muchas veces y es pura mierda, como cuando nos dicen que somos una banda tributo a los 80´s. Antes de que empecemos la entrevista solo quería decir lo mucho que me cabrea la gente que dice eso de nosotros. Esa gente no tiene ni idea de metal, asi que pueden volver a escuchar a Bullet For My Valentine y ese tipo de cosas que escuchan.

* Es lo que decía, me sorprendí de leer esto en tantos sitios…

Si, por eso no tengo muchas expectativas en la gente. Me frustra mucho ver lo poco que la gente sabe sobre metal.

enforcer* Bueno, hablemos sobre “From Beyond”. ¿Cuánto tardas en hacer un disco así? ¿Fue duro el proceso de composición?

Como músico siempre estoy escuchando música que me inspira, por lo que siempre estoy componiendo. Empezamos a recoger ideas para canciones hace menos de un año, y teníamos el álbum listo en un par de meses. Fue un proceso muy rápido. Fue agradable, fue un proceso creativo muy tranquilo y rápido. Se puede decir que estabamos inspirados.

* Muchas bandas de hoy día tienden a cargar el tracklist de un disco, con 14 o hasta 16 canciones. El vuestro tiene 10 canciones, las necesarias para que siga siendo disfrutable ¿Tenías solo esas 10 canciones o había mas?

Para mi la intención de hacer un disco es grabarlo, desde la primera nota hasta la última nota. Cuando escribes una pieza de arte, como una ópera, tienes que hacer que sea interesante todo el tiempo. Mi idea es ¿Por qué hacer canciones de relleno cuando puedes hacer buenas canciones?.

* Con este disco dijiste que querías seguir el camino formado en “Death By Fire”. ¿Qué querías decir exactamente?

Lo decía en el sentido de las letras y en el sentido de la actitud de ese disco. Antes de “Death By Fire” estabamos aburridos y sin rumbo, y fue ahí cuando descubrimos nuestro propio sonido. Siempre es bueno encontrar algo que es tuyo propio. También fue ahí cuando nos dimos cuenta que podemos desarrollar nuestro sonido hasta llevarlo a nuevos territorios.

* Sobre las letras habías comentado también que ahora son mas maduras, que hablas ya de otras cosas ¿Ves a Enforcer una banda diferente a la que fue en su primer disco?

Si y no. Seguimos teniendo esa actitud de ser la banda mas metal del planeta, de ser los salvadores del metal. Claro que un grupo siempre evoluciona, uno mismo evoluciona como músico, como compositor, como creador de discos, como quieras llamarlo.

Por supuesto que somos una banda muy diferente a la de nuestro disco debut, pero a la vez nos seguimos aferrando a la misma actitud que pensamos que todas las bandas de metal deberían tener.

enforcer* Estas diez canciones fueron producidas, grabadas, y masterizadas por la propia banda ¿No confian en nadie de fuera para este trabajo?

No hacemos esto para ahorrar energía, tiempo o dinero. Para nosotros es un jodido trabajo, y también porque no hay productor en el mundo que pueda recrear un buen sonido para nosotros mas que nosotros mismos. No he escuchado un disco que suene bien en 25 años, la gente parece no tener conocimiento de la producción musical.

Para nosotros alguien de fuera es una causa perdida. También estamos luchando para devolver la atmósfera y dinámica en el mundo de la música. Hasta donde se somos los únicos que lo estamos haciendo.

* ¿Crees que hay bandas activas ahora en Europa que se puedan comparat con Enforcer? En el sentido de que hacéis lo mismo o formáis una misma escena

Si y no. Podemos compartir la misma actitud con otras bandas y algún tipo de similitud en cuanto al sonido, pero como un todo creo que no. Para serte sincero no escucho mucho a las bandas nuevas, para mi los grupos de heavy metal de todo el mundo tocan demasiado siguiendo al libro de como ser una banda de heavy metal.

No son creativos, y a nosotros nos acusan todo el tiempo de tocar algo no original, pero intentamos presionar las fronteras del estilo para hacer algo diferente. Muchas bandas se quedan atascadas en sus influencias y no salen de ahí.

Si que tengo que decir que hay bandas en España que han llamado mi atención, como Iron Curtain o Hitten, que tocan música muy interesante y con quienes hemos estado en contacto desde sus primeros tiempos como grupo.

* El disco os ha salido bastante sólido, pero si tuviese que destacar algo eso serían las voces ¿Pusiste especial énfasis en que salgan bien esta vez?

Lo bueno de las voces es que es todo auto didacta, nadie me ha dado clases ni mierda del estilo. Diría que lo único que hay que hacer es practicar…hemos hecho 150 conciertos desde el lanzamiento del último disco, y creo que esa es la mejor práctica que se puede tener.

* ¿Cuál crees que ha sido el mayor logro conseguido con este disco? Algo de lo que te sientas particularmente orgulloso

Estoy jodidamente orgulloso de que hemos logrado sacar 4 discos en unos 8 años, es algo que no hubiese esperado. Con “From Beyond” creo que hemos pulido por completo todo el género del heavy metal, o al menos yo lo veo así.

No nos hemos quedado atascados solo en el heavy metal…no puedo decir que hemos creado algo nuevo, pero si que hemos superado las fronteras del género, y de ello estoy bastante orgulloso.

enforcer* Para algunos grupos no es solo la música lo importante en un grupo, sino también las pintas y el look ¿En Enforcer se tiene en cuenta el aspecto visual del grupo?

Por supuesto que es mas sobre la música, pero en el heavy metal es simplemente como nos vemos, no es algo intencionado. Tampoco es el hecho de vestirse como un payaso, pero me gusta que las cosas se lleven hasta los límites. Cuando voy a un concierto quiero ver esa intensidad.

Queremos ser esas personas que superen los límites, no solo en el sonido sin también en el aspecto. En todos los sentidos en realidad.

* Bueno, para terminar la entrevista: cuando sacas un disco todo el mundo te dice lo maravilloso que es ¿Han recibido alguna crítica negativa de “From Beyond”?

Si, hemos recibido críticas negativas en YouTube y en las redes sociales, pero es de gente que simplemente no comprende el metal. No le prestamos mucha atención a eso.