[review] Dark Tranquillity – Construct

6. What Only You Know
7. Endtime Hearts
8. State of Trust
9. Weight of the End
10. None Becoming

Century Media Records

“We Are The Void” fue un disco maravilloso, con grandes composiciones y piezas magistrales, pero aun asi hubieron quienes clamaron al cielo por mas melodía, mas voces limpias y mas emotividad: vuestras plegarias han sido escuchadas ya que el nuevo trabajo de los maestros suecos tiene todo lo solicitado, mas el plus de la agresividad de los últimos trabajos. Digamos que Dark Tranquillity, en su línea, no han decepcionado, y han construido otra pieza mas fundamental en el sonido Gotebörg.

Si, quizás la principal diferencia de este “Construct” con el anterior “We Are The Void” es que Mikael Stanne llena de voces limpias casi todo el tracklist, en una mutación de gutural / limpio que muchos extrañaban. Además la melodía que añaden unas guitarras dobles realizando punteos, y unos teclados melosos solo pueden indicar que Dark Tranquillity han vuelto a la magia de discos como “Character” o “Projector”. No caigamos en duda, la agresividad esta presente en varios pasajes de “Construct”, pero una producción y masterización pulcra (como en “State Of Trust” o “The Silence In Between”) les dejan un aire mas accesible que en sus dos trabajos anteriores.

Incluso en el apartado de letras se vuelven a encontrar con fantasmas del pasado, y eso lo disfrutamos quienes llevamos siguiendo a la banda durante mucho tiempo. Canciones de luz y oscuridad, pasadas a través del filtro de Stanne, encuentran mas su espacio en la oscuridad atrayente y serena…y es que Dark Tranquillity (a pesar de la melodía) han dotado a este disco de muchos grises, de una oscuridad casi romántica y que recuerda en pasajes a bandas mas tétricas de la escena inglesa.

Dark Tranquillity son de las pocas bandas que se mantienen fieles al sonido de la escena que ayudaron a edificar, y aunque se tornaron mas violentos en sus últimas entregas, en este “Construct” han decidido coger todas las etapas de la banda y construir un puzzle con el sonido de todas esas etapas, resultando en un disco mas accesible para la escena metal, pero con un gran trabajo de canciones pegadizas como en el “Damage Done” a la par que elaboradas. Ya un símbolo de calidad y garantía en estos días, no han decidido darle el toque moderno a la banda, y por ello les estamos eternamente agradecidos.