Vanden Plas – Beyond Daylight

Es llamativo ver como cuando se habla de una banda alemana, siempre se denota la calidad y alto nivel de musical que tienen todos estos. Vanden Plas es otra de esas bandas que cuando lo escuchas y ves que son unos maestros en lo que hacen.
Si bien la banda no es muy conocida en Latinoamérica, todo a quien se le haga escuchar algún tema de ellos, queda enamorado por los temas, por como esta enfocado todo y la fuerza que lleva la música a través de todo el disco.

Vanden Plas es una banda de Metal/Rock Progresivo con más de una década en el mercado, teniendo así cinco discos de estudio editados, un EP acústico, y un disco en vivo (Junto con 2 dvds donde se puede ver a la banda).
La banda siempre tuvo el mismo Line-up, que cuenta con la potente voz de Andy Kuntz, la guitarra de Stephan Lill, bajo Torsten Reichert, teclado Gunter Werno y bateria a cargo de Andreas Lill. (Estando en bandas como Missa Mercuria, Abydos, Ian Parias Consortium Project I, II & III, Angra). Además de eso también tienen puestas en escena de Rock Operas reales como “Abydos”, “Ludus Danielis” (en dvds) “Christ0”. El grupo ha participado en otros musicales, como “Jesucristo Superstar”, “Evita”, “The Rocky Horror Show” y “La Pequeña Tienda de los Horrores”.

Según la banda en el 2002, año en que se saco el álbum Beyond Daylight, “este es el álbum mas estilizado que hemos hecho hasta hoy en día”, lo cual es completamente cierto. Para haber sido su ultimo disco hasta 4 años luego, cuando sacan de nuevo un disco, Christ0.

El disco de Beyond Daylight cuenta con nueve temas que suma una hora de disco, ninguno de ellos tiene desperdicio alguno. Haciendo el décimo tema un cover the Kansas, “Point of Know Return”.
El disco no es conceptual en si, pero todos los temas tocan casi siempre el mismo tema, y es por eso que se lo califica como semi-conceptual, contando una historia oscura de seres inexistentes a nuestros ojos, pero que acechan en la noche.

“Nightwalker” es el primer tema, que empieza con una intro de teclado, para pasar a unos riffs bastante pesados y progresivos con una doble pedalera ya deslumbrante. Para luego entrar en lo que es la voz de Andy Kuntz, quien hace coro a tres voces. Los riffs en todo momento son pesados, progresivos, estilizados y muy trabajados, teniendo un bajo que marca el ritmo principal del tema de forma constante.

“Cold Wind” empieza con una intro muy heavy, y un teclado que puede recordar bastante a Derek Sherinian (ex- Dream Theater). El tema se mantiene con unos riffs insistentes, a veces recordando a los riffs insistentes de Michael Romeo (Symphony X)

“Scarlet Flower Fields” es un tema que inicia con una introducción de guitarra, y una voz bastante suave, para luego entrar en lo que es el tema en si, que es un coro a tres voces acompañado principalmente por el teclado. El tema se divide en dos que se van altercando durante el tema, una más lenta, y la otra más progresiva y rápida con unas líricas muy buenas y acordes.

“Healing Tree” es un tema que demuestra que la banda puede dar un paso atrás, y volver a hacer una balada lenta y fuerte, como lo había hecho en “Far of Grace”. El tema transmite una fuerza muy sentimental, tocando el tema de una persona que perdió a su ser querido. Excelente tema para disfrutarlo en un concierto.

“End Of All Days” empieza con una intro bien progresiva y fuerte haciendo se notar toda la banda, para luego bajar las revoluciones y saltar a algo mas tranquilo, cuando salta la voz. Luego lentamente el tema vuelve a subir la revoluciones con un coro a 3 voces y muy pegadizo.

“Free the Fire” es un tema con intro fuerte liderada por el teclado de Günter Werno, para luego saltar a la voz, que convierte al tema en un tema asesino y muy fuerte, haciendo coros un poco parecidos al tema Metropolis de Dream Theater. El tema tiene mucha potencia del teclado, que hace una demostración de lo progresivo del grupo.

“Can You Hear Me” es un tema mas que fuerte, es un tema melancólico que una vez mas demuestra como la banda puede sin problema volver un paso atrás en su carrera y hacer una balada impresionantemente deslumbrante. El tema recuerda bastante al tema del disco “Far of Grace” “I Don’t Miss You”. Si uno lee la letra, puede sentir como se le pone la piel de gallina por el contenido de la letra, con partes como: “We are dancing in the halls / With my blood upon the walls / What a funny situation” (Estamos bailando en los salones, con la sangre en las paredes, que situación mas simpática)

“Phoenix” un tema oscuro, con un estilo muy particular de ellos, con notas muy cortantes, contratempadas y bien heavys. El tema pasa por un inicio muy oscuro, para pasar a algo mas relajado, y luego entrar nuevamente en la parte oscura del disco, dando a entender de qué pesar de toda la oscuridad, el Fénix resurge desde el fondo del abismo, y traerá luz.

“Beyond Daylight” es el tema mas largo del disco, empezando con un tipo interludio a la intro muy simple de piano y voz, para luego saltar a una intro donde toca toda la banda, para saltar al tema central del disco, contar que hay más allá de la luz del día. Con pasajes muy progresivos, un bajo marcante durante todo el tema, contando la historia de Killroy Murdoch, a quien se lo ponen como una entidad infinita en comparación con Jesucristo dando por terminada la historia semi conceptual que se fue tratando durante el disco.

“Point of Know Return” es un cover del conocido grupo Kansas, el cual coincidentemente tiene algo que ver con la temática del disco en si, contando de alguien que no puede volver a su hogar y como su seres queridos lo extrañan.

El disco no tiene desperdicio alguno, y te lleva por varios pasajes. Es un disco que atrapa a gente que nunca a escuchado nada de música progresiva, y que es de deleite de gente que si sabe de la música progresiva.

Calificación: 10/10

Nota Técnica
-Andy Kuntz – voz
-Stephan Lill – guitarra
-Torsten Reichert – bajo
-Andreas Lill – batería
-Günter Werno – teclado