Obituary – Slowly We Rot

Por Morpheus Misfit

Internal Bleeding
Godly Beings
‘Til Death
Slowly We Rot
Immortal Visions
Gates To Hell
Words Of Evil
Suffocation
Intoxicated
Deadly Intentions
Bloodsoaked
Stinkupuss

La voz de John Tardy golpea con violencia tus altavoces, te agarra por el cuello y te obliga a hacer headbangin´ hasta partir tu espina dorsal en dos…todo eso y todo mas es Obituary, uno de los fundadores de la escuela del death metal de Florida que con este “Slowly We Rot” hicieron temblar los mismos cimientos de la cordura. Muchos tonos de guitarra han sido comparados con el zumbido de una motosierra, pero pocos han llegado a ser la máquina de matar que demuestra Obituary en este su debut…solo un minuto dentro de “Internal Bleeding” hace falta para desollarte vivo, con unas baterias tan precisas como las de Donal Tardy cuyos blastings me recuerdan bastante al de un hacha golpeando el cuello de un cadaver…si, si, asi de brutal.

Pero si hay algo que separa a Obituary de los demás de su género en este disco es la voz. Hemos escuchado a miles de Glen Bentons y a miles de Chris Barnes a lo largo de los 90´s , pero John Tardy no posee una voz gutural, sino que crea su propia técnica a través de guturales – gruñidos – chillidos que muchas veces nos hacen pensar que en lugar de ponerlo delante de un microfono lo que habia que haber hecho es haberlo encerrado en uno de esos cuartos acolchados (totalmente loco, como en “Gates To Hell”).

Las composiciones que aqui se muestran solo nos muestran el principio del viaje de Obituary, uno que justamente empezó en la cúspide. La energia desplegada en el principio daria mas pistas de su influecia en el siguiente lanzamiento (Cause of Death), pero si despedazamos canción tras canción este disco son dos nombres los que nos vienen a la cabeza (y justamente dos que son los indispensables del género): Possessed y Death. La metamorfosis entre estas dos bandas es la piedra angular del sonido de Obituray en esta grabación, sino remitirse a los riffs de “Suffocation” donde nos encontramos un inclusive con uno de los riffs del clásico de Death “Pull the Plug”. El acto final y maestro, lo cual también podria considerarse como otro de los puntos mas fuertes del disco, es la variedad de composición que se refleja en la maestria del tempo…estos chicos sabian realmente lo que estaban haciendo, sino solo hace falta escuchar “Til Death”, donde Allen West con esos riffs nos arrastra lentamente por el polvo…¿contrapunto? pues ponte “Intoxicated” y verás las estrellas a la velocidad de la luz.

Este fue el real Obituary antes de que a Donald Tardy le diese por salir de juerga con Andrew WK y que Allen West se uniese a Six Feet Under…una obra maestra de Death Metal cuyo único pecado quizás sea la falta de solos técnicos de guitarra (los cuales aparecerian en el próximo Cause of Death a través de James Murphy). Recordemos que esto es de antes de oir hablar de Cannibal Corpse, recordemos que esto es de cuando unos tales Morbid Angel y Entombed solo asomaban la cabeza a través de un desconocido Earache Records…20 años de death metal y todavia hoy son esenciales en cualquier colección que se precie, porque si te gusta el death y no tienes este disco es que eres un jodido poser…POSER!!!