Porcupine Tree – The Incident

Por Morpheus Misfit

Roadrunner Records / Background Noise

¿Habrá ya una formula establecida para la música que tienen que ofrecernos Porcupine Tree? Esa es la pregunta constante que me hago tras varias escuchas de “The Incident”. No me malinterpretéis, porque he disfrutado con este disco…La cosa es asi, y como cualquier fan del prog rock diria: se trata de un disco épico de una canción (que daria título al disco) la cual se descompone en un abanico de canciones e interludios (14 en total), con guitarras agresivas como en “Occam´s Razor” o infeccioso pop rock en “Time Flies”, hasta melancolia en “I Drive The Hearse”…cuatro canciones bonus en un segundo disco, sin relación al primer conjunto pero muy similar en cuanto a sonido —> de ahi mi duda sobre The Incident.

La alimentación que nos ha dado la banda ha sido continua y prolífica, con el jefe Steven Wilson derrochando psicodelica en sus primeros minutos, hasta llegar a la total progresividad y descender a un sentimiento pop rock como la olvidada Stupid Dream o Lightbulb Sun. Remontandonos antes podemos decir que la banda empezó a atraer la atención, como abejas a la miel, con su disco In Absentia, y desde entonces ese ha sido el factor denominador del grupo: cuando la gente describe su música siempre se cita a In Absentia, Deadwing, Fear of a Blank Planet…y ahora haran lo mismo con The Incident, aunque haya una gran brecha de estilismos entre esos lanzamientos. No esta del todo mal decir que la banda se ha encerrado en lanzar obras repletas de asaltos metálicos que tienen su pausa en baladas tristes y que ese es su alma mater…The Incident solo nos acerca mas hacia esa conclusión. Mientras que las bandas normalmente causan ese efecto cada dos o tres discos, Porcupine Tree lo han hecho cada vez que han abierto la puerta.

Una vez dicho lo dicho tenemos que preguntarnos si queremos una banda que vaya evolucionando y ofreciendo algo diferente, o si aunque The Incident es un material de calidad no se va haciendo mas evidente una formula o un patrón de conducta. Nadie puede negar que dentro del campo del rock progresivo Porcupine Tree son enormes por tres razones: por probar ser lo suficientemente buenos instrumentalmente como para derrochar técnica con sus instrumentos, por no saturar a los fans con pajas musicales inservibles, y por tener canciones reales con muchos ganchos. Pero nos falta agregar que la forma de componer de Wilson se esta volviendo muy estructurada: su lado ambiental lo reserva para No – Man, el avant – garde para las grabaciones de Bass Communion, la dulzura pop para Blackfield, y finalmente su lado mas duro y agresivo para Porcupine Tree —> la música no es el problema, sino la división.

No hay mucho por lo que preocuparse, los fans apreciarán de verdad The Incident, pero los que mas sacarán provecho serán los nuevos escuchas, ya que les sonará mas fresco…mientras tanto esperaremos que vuelvan a asombrarnos, o es que tenemos que tener cuidado con lo que deseamos?